Gobierno Nacional garantizará abastecimiento de alimentos

El gobierno nacional abastecerá de alimentos toda la cadena a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través del Fideicomiso de Solidaridad Alimentaria iniciará con la compra de 2 mil novillos entre 900 y 1200 libras por un valor de 2.5 millones de balboas. Esta compra forma parte de los 20 millones de balboas asignados por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, que incluyen la compra se carnes y granos, como una de las medidas para hacer frente al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

En este sentido, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, explicó que se han tomado las medidas necesarias revisando los inventarios de granos (frijoles, maíz, café y arroz) y carnes (res, pollo, cerdo y pescado), a fin de prepararse como estado para afrontar esta emergencia. Puntualizó Valderrama que están en conversaciones con los gremios de avicultores y porcinocultores para la compra de carne de pollo y cerdo. Al igual que algo de pescado.

El programa de compra gubernamental que iniciará con la compra de 2 mil novillos gordos, se trabajará con pequeños ganaderos cuyos hatos no sobrepasen las 50 reses. El máximo por pequeño productor será de unas 12 reses.

Valderrama hizo hincapié en que se beneficiará a los productores más pequeños afectados por la época seca y por las condiciones de mercado.

Y la lista de productores será suministrada por la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) y certificados por el MIDA, es decir, que se garantizará la transparencia del programa.

Detalló que el precio de compra acordado con los productores es de 0.89 centésimos la libra de ganado en pie y se gestionará el pago de forma expedita en 30 días directamente a los productores.

El titular de la cartera agropecuaria manifestó que la carne que se adquiera fortalecerá el inventario de alimentos que maneja el Gobierno Nacional, para asegurar la Seguridad Alimentaria del país, principalmente para las áreas más vulnerables.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que están evaluando utilizar el Fideicomiso de Solidaridad Alimentaria para comprar arroz, porotos, frijoles, maíz y otros productos agropecuarios, para salvaguardar la Seguridad Alimentaria de los panameños.

De esta manera, el gobierno afrontará de manera sería esta contingencia, porque para nosotros la seguridad alimentaria del pueblo es una responsabilidad que el agro asume con real compromiso, resaltó el titular de la cartera.