Gobierno cosecha agua para apoyar a productores en época seca

Trabajar de forma permanente en la cosecha de agua, construcción y rehabilitación de abrevaderos, reservorios de agua,   pozos y apoyo en suplementos nutricionales son algunas de las acciones inmediatas que contempla el Plan Sequía que impulsa el Gobierno Nacional a través  del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para apoyar a los productores durante la época seca que se avecina.

El titular del Mida Augusto Valderrama, señaló que trabajarán en conjunto con las autoridades y productores para estar preparados ante los efectos climáticos adversos que causan severos daños  a la producción nacional durante los meses de verano.

Valderrama indicó que se trabajó en un cronograma de cosecha de agua con acciones rápidas que serán coordinadas y supervisadas por el director nacional de Ganadería, Avelino Ureña, quien señaló que el pasado fin de semana iniciaron los trabajos en la provincia de Coclé y para  este fin de semana  estarán en Herrera y Los Santos, y el próximo 21 se trasladarán a Veraguas.

«Hay que aprovechar estos  meses de lluvias para prepararnos y colectar la mayor cantidad de agua para la  producción» , dijo Ureña.

La comisión cuenta con el respaldo del IDIAP, ISA, las  autoridades provinciales y los gremios productores.

El ministro Valderrama manifestó que todos juntos lograrán  reducir los efectos de la sequía.

La comisión se reunirá semanalmente para evaluar los avances  de las acciones que se realizan.

Por su parte, la asistente técnica del viceministerio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ana Solís señaló que  están anuentes a brindar toda la colaboración con la maquinaria que tienen en las regiones al tiempo que solicitó un listado de las necesidades exactas por provincia para la coordinación pertinente.

En tanto, la secretaria del Consejo Nacional del Agua (Conagua) anunció que  estarán realizando una capacitación de cosecha de agua en la ciudad capital el cual será replicado en las provincias centrales.

A su vez, el gerente general del BDA, Cecilio Ricord informó que darán apoyo a los micro, pequeños y medianos productores, que consiste en un plan financiero de crédito a 25 años para pagar al 1% de interés, para cosecha de agua, compra de equipo, reservorios y  pozos para las áreas que más se ven afectadas por la época seca.

Cabe destacar que en la reunión participaron también el viceministro de MIDA, Carlo Rognoni, directivos de las regionales de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, y representantes del MOP.