Gobierno compra carne de res, cerdos, pollos y quesos por 5.7 millones para Panamá Solidario

El gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, entregó hoy en Chitré, provincia de Herrera, órdenes de proceder por un monto de 5 millones 728 mil 285 balboas a productores nacionales, por la compra de carnes de res, cerdos, pollos y quesos para el Plan de Panamá Solidario destinado a familias humildes.

En representación del mandatario, Cortizo Cohen, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el viceministro, Carlo Rognoni, entregaron las órdenes de proceder a la Asociación de Procesadores de Quesos y Lácteos de Panamá (Aproquelpa) para la compra de 135.000 unidades de queso nacional por la suma de 384,285.00 balboas; a la
Asociación Nacional de Avilcultores de Panamá (Anavip) se le entregó una orden por 525,000.00 balboas para la compra de 125,000 pollos rosty; y a la Asociación de Porcinocultores Unidos por Panamá (APUP) reibió una orden por 310,000.00 balboas para la compra de 1,000 cerdos.

Mientras que, la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan) recibió una orden de proceder para la compra de 2,000 novillos gordos por 1,869,000.00 balboas y la Asociación Nacional de Porcinocultores
(Anapor) venderá para el Plan Panamá Solidario 8,000 cerdos por un valor de 2,640.000.00 balboas.

El ministro Valderrama, resaltó que el presidente Cortizo Cohen es amigo y padrino de los productores, pues reconoce el papel fundamental que ellos representan en la producción de alimentos.

«Desde que asumimos el gobierno hemos trabajado por el agro al ser una columna fundamental para la paz social del país, a diferencia de años anteriores que fue marginado y abandonado», apuntó el titular del MIDA.

Sostuvo que el gobierno está a favor del sector agro y por es ello, que está dando la cara – ante la pandemia de Covid-19- con planes y proyectos para incrementar la producción y así garantizar la seguridad alimentaria del país.

Hizo énfasis en que tiene confianza en el hombre del campo al tiempo que dijo hay que dejar la política a un lado y trabajar por una sola bandera: Panamá.

A su vez, el productor de quesos y presidente de Aproquelpa, Nilo Murillo, agradeció al presidente Cortizo Cohen, por darles la oportunidad de continuar comercializando sus productos, lo que representa mantener activa la agroindustria, contribuyendo con ello mantener las fuentes de empleos y a sostener la producción lechera del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor), Carlos Pitti, dijo que es muy positivo que se les tome en cuenta una vez más para la compra de cerdos de calidad nacional.

Finalmente el presidente Anagan, Gerardo González, señaló que con estas compras se favorece a los pequeños productores que con sacrificio y trabajo luchan todos los días para contar con novillos de calidad.

En el evento también participaron el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, quien es la coordinadora de las compras de productos perecederos y cárnicos, y el director general del IMA, Manuel Araúz.