Gobierno autoriza plan de austeridad con eficiencia y pago a productores

Panamá, 25 de julio de 2019.- El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que pagarán de 9 a 10 millones de balboas adeudados a productores de arroz, 1.5 millones de balboas a productores de maíz y 2.7 millones de balboas a productores de leche.

Sus declaraciones se dan luego del consejo de Gabinete, realizado este jueves, en el Palacio de Las Garzas donde se autorizó al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, a aplicar medidas administrativas y fiscales para impulsar un plan de “austeridad con eficiencia”, encaminado a hacer más con menos, tal como lo planteó el presidente Laurentino Cortizo Cohen desde de la campaña política.

El ministro Alexander dio a conocer que los ajustes propuestos al Presupuesto de la Nación suman un total de B/. 1,483.7 millones, de los cuales B/.495.3 millones corresponden al Programa de Funcionamiento y B/. 988.3 millones conciernen al Programa de Inversiones.

Todo ello se dio luego que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presentó un informe de la gira de trabajo realizada a Nueva York, cuyos logros a corto plazo se reflejarán en inversiones, mejoramiento de la economía, generación de empleos, así como el fomento de la cultura y el turismo.  El informe fue detallado a los medios de comunicación por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

El Gobierno Nacional reiteró que el dinero logrado en las gestiones de Nueva York será utilizado para pagar a los proveedores, a fin de que el sector privado lo ponga a circular en la economía nacional, mientras que el sector público ajustará sus gastos a fin de mejorar la situación financiera del Estado.

Adicionalmente, el Gabinete autorizó la importación de un contingente, por desabastecimiento, de pasta cruda o pulpa de tomate.