Gobierno aprueba modernización del INA en Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas

El proyecto de ley que convierte el Instituto Nacional de Agricultura (INA) en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas, con el objetivo de ofrecer una amplia oferta académica y herramientas integrales que garanticen su modernización fue aprobado hoy lunes en Consejo de Gabinete.

El nuevo instituto será autónomo, auto sostenible y con el recurso económico y humano necesario para el desarrollo de sus objetivos, sin perder la visión y misión de lo que es, ha sido y será el INA. De esta manera, el Gobierno Nacional hace justicia social y se garantiza la seguridad y soberanía alimentaria del país

Según el proyecto, en la gestión y administración del instituto se involucrará al Estado panameño, sector privado, ONG´s y a las comunidades, a fin de ofrecer nuevas carreras y formar profesionales de alta calidad en bachiller agropecuario, superior y técnico; y así construir centros de capacitación, además de lograr la difusión de tecnologías de investigación, a través de nuevas y mejores instalaciones acordes a la realidad agropecuaria e industrial del país.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ha reiterado que Panamá requiere de la preparación de recurso humano especializado que cuente con la capacidad de enfrentar los retos actuales de sistemas de gestión de la producción, innovación, gestión asociativa auto sostenible, empresarial y comercialización para ser más eficientes y competitivos.

Cabe destacar que el pasado 3 de julio en el primer Consejo de Gabinete celebrado en el INA, se aprobó la Resolución de Gabinete No. 58 que creó una comisión accidental de expertos liderada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el propósito de preparar una propuesta de proyecto para modernizar y reorganizar el INA.

El INA ha sido por décadas el centro más importante de enseñanza agropecuaria del país, por las enseñanzas teóricas y prácticas brindadas a los estudiantes, y los servicios ofrecidos a los agricultores y ganaderos de la nación.

Por ello, el Gobierno Nacional considera que llegó la hora de transformarlo y hacer efectivo funcionamiento de las inversiones para su desarrollo, y en el mejoramiento de la enseñanza de los estudiantes; además del manejo adecuado de los recursos institucionales para atender la infraestructura, equipamiento, tecnología, calificación del equipo docente, estructura y contenido curricular requerido por el nuevo escenario socio económico del país.