Ganadora de Mujer Rural recibe premio en Chitré

La señora Edith Alfonso de la comunidad de Bahia Honda en Pesé recibió de manos del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, una práctica picadora de pasto y granos, como premio, al ser distinguida con el reconocimiento a La Mujer Rural Nacional que lleva a cabo la dirección Nacional de Desarrollo Rural.

La homenajeada recicla y aprovecha al máximo los recursos en su pequeña finca, fue agasajada en un acto realizado en la sede regional del Mida-R3 en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, ante la presencia de ministro Valderrama, el director nacional del IMA Carlos Motta, la secretaria técnica del gabinete agropecuario Blanca Gomez y el director regional del Mida-R3 Santos Mendoza entre otros funcionarios e invitados especiales.

La Sra. Alfonso agradeció al ministro Valderrama y a los presentes por este premio que le será de gran utilidad en sus labores, donde produce su propio abono orgánico a base de lombrices de tierra y en el proceso del diseño de su propio sistema de ensilaje entre otras labores en donde está incursionando en parcelas de piña y es reconocida por su exitosa producción de jengibre y cúrcuma que mercadea por medio de la Cooperativa de Productores Orgánicos de Herrera en donde funje como vicepresidenta.

Ella incursiona también en la siembra de tomate, ajíes, entre otros rubros y cría de pollos.

En la ceremonia de premiación la acompañó su hijo, quien es profesional agrícola, formación que obtuvo gracias al arduo trabajo de la señora Edith Alfonso, quien además se dedica a la cría de gallinas ponedoras.

En América Latina y el Caribe, la población rural asciende a cerca de 121 millones de personas, las que representan aproximadamente el 20% de la población total.

De ellas, 58 millones son mujeres, lo que corresponde al 48% de la población rural y su contribución es clave en la producción de alimentos y en el desarrollo económico de la región.