Gabinete aprueba proyecto de ley que elimina AUPSA

El Consejo de Gabinete aprobó este lunes el proyecto de ley que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA) y le devuelve las facultades (sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos) a los ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Salud (MINSA).

Con esta medida, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, cumple con su propuesta de eliminar la AUPSA en los primeros 120 días de gobierno, ante las quejas de los productores afectados por las importaciones sin control.

En administraciones pasadas, la AUPSA se convirtió en una entidad volcada a facilitar las importaciones, desconociendo las normas en materia de sanidad e inocuidad de los alimentos, causando graves perjuicios a la producción nacional, sobre todo en tiempos de cosecha.

Una Comisión Accidental trabajó a nivel técnico en el documento para proteger y garantizar la seguridad alimentaria, manteniendo el justo equilibrio y la coexistencia entre la producción nacional, las exportaciones y las importaciones, salvaguardando la salud humana y la sanidad agropecuaria.

Con el fin de lograr la aplicación efectiva de una política sanitaria y comercial que emanen del MIDA, MINSA y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se contempla la creación del Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA), el cual ejecutará la política que emane del MIDA y del MINSA.

El SENTA no emitirá criterios técnicos, ni tomará decisiones en materia de inocuidad de los alimentos, sanidad vegetal o salud animal; los trámites serán expeditos, transparentes y eficientes, ejecutados sobre una base tecnológica, tanto para la exportación como para la importación de alimentos; pues funcionará como una Ventanilla Única que servirá de enlace entre el MIDA, MINSA y MICI.

De igual manera, el SENTA optimizará la eficacia y eficiencia de los servicios de trámite e inspección para seguridad de los alimentos exportados e importados, además de promover el fortalecimiento de los sistemas de análisis y servicios de laboratorios.

Este proyecto busca fomentar la convivencia pacífica de productores, comerciantes y consumidores, bajo el principio de que el Gobierno Nacional tiene la obligación de garantizar el derecho de todos sus ciudadanos a coexistir pacíficamente dentro del país.

Cabe destacar que el proyecto reconoce y mantiene vigentes los registros que cumplen con todos los requisitos de los usuarios actuales de la AUPSA, para evitar obstaculizar el comercio.

En cuanto al recurso humano, este será reorganizado respetando las disposiciones de la Carrera Administrativa y las Leyes Especiales, que le sean aplicables a los funcionarios actuales de la AUPSA, distribuyéndolos entre el MIDA y MINSA.