Gabinete aprueba Decreto Ejecutivo para agilizar trámites de importación de arroz

Un Decreto de Gabinete que establece agilizar los trámites y plazos para la importación de un total de 2. 3 millones de quintales de arroz en cáscara, aprobó hoy el Consejo de Gabinete.

Con esa importación se suple el déficit de producción nacional, garantizando a los consumidores este importante producto de la canasta básica.

La importación será efectuada directamente por los molinos nacionales.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, explicó que estas acciones se fundamentan en la Declaratoria de Estado de Emergencia decretada por el Consejo de Gabinete mediante Resolución No. 11 de 13 de marzo de 2020.

Dejó claro que sí hay arroz suficiente para abastecer el mercado nacional hasta el mes de junio; sin embargo, para evitar cualquier inconveniente que se presente por lo del coronavirus (COVID 19), se tomó la decisión de adelantar los trámites, para traer el grano, con el fin de garantizar el abastecimiento del mercado local de junio a agosto, que inicia la cosecha de este importante grano.

Para este contingente declarado como materia prima, podrán participar las empresas habilitadas por el Ministerio de Comercio e Industrias y, la distribución de este contingente se realizará porcentualmente y en cantidad a cada empresa habilitada, según su participación en la compra de producción nacional de arroz en cáscara, debidamente pagada al productor.