EXTIENDEN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN POR ENCEFALITIS EQUINA DEL ESTE AL INTERIOR DEL PAÍS

Como parte de las medidas de prevención asumidas por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA- a partir del lunes 1 de agosto se amplía la cobertura de vacunación por encefalitis equina del Este al interior del país, iniciando en Coclé anuncia el Dr. Bredio Velasco, Director Nacional de Salud Animal de la institución.

El MIDA ha remitido 11 muestras al Instituto Gorgas por casos sospechosos de la enfermedad en la provincia.

El operativo de aplicación de la vacuna será para un total de 1,821 equinos con la participación de 5 veterinarios y 8 asistentes de la Coordinación de Salud Animal Región Coclé.

Como es de conocimiento de la ciudadanía, ya el proceso de vacunación de equinos menores de dos (2) años inició en Darién a fin de controlar el brote reportado hace unas semanas. Esta vacunación será reforzada en más de mil 500 animales, 21 días posteriores para obtener la debida eficacia.

La vacunación en Coclé forma parte de esas medidas de control asumidas por el MIDA ante brotes presentados.
El MIDA mantiene una vigilancia epidemiológica activa, reforzamiento de la vacunación en las áreas de riesgo y restricción de la movilización de equinos hacia y desde las áreas afectadas.

La encefalitis es causada por un virus. La mejor manera para evitar la enfermedad es la prevención de picaduras de mosquitos. La vacunación de los equinos es útil para prevenir la enfermedad. Además, se insta a controlar vectores mediante baños de aspersión.

También se solicita notificar a las autoridades o su veterinario particular, cualquier sintomatología nerviosa en el animal.

Si conoce de la existencia de animales afectados con síntomas compatibles a la encefalitis equina denuncie el caso en la oficina del MIDA más cercana.