“Estudiar sin Hambre”, arranca en el periodo escolar 2020

El inicio del programa de “Estudiar sin Hambre”, en más de 300 escuelas en el periodo escolar 2020, se anunció durante una reunión que sostuvieron técnicos de los  Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Educación (MEDUCA), donde revisaron los  compromisos de ambas entidades para lograr los objetivos fundamentales de proporcionar una alimentación nutritiva a los estudiantes y la compra de los productos a los agricultores.

José Bernardo González, director de Desarrollo Rural del MIDA dijo que el programa tiene dos componentes básicos que son proporcionar una alimentación nutritiva y balanceada a los estudiantes y apoyar a los agricultores con la compra de su  producción, para la preparación de los alimentos, en los comedores escolares.

Destacó que dentro de los acuerdos están analizar  las necesidades nutricionales en los territorios donde están las escuelas que van a iniciar en el programa y cómo se organizarán  para atender a los productores de estas comunidades para que tengan una oferta de alimentos de calidad (nutritiva) para que los estudiantes tengan comida durante todo el año.

En tanto, Guillermo Alegría director General del MEDUCA, señaló que en la reunión   sincronizaron los  acuerdos concretos para que el proyecto tenga buen inicio en el periodo escolar  2020.

Agregó que hablaron sobre los nombramientos de nutricionistas y  personal administrativo para que puedan atender a los jóvenes en los  comedores escolares o cocinas, las cuales ya fueron  inspeccionados  por el  MEDUCA para que tengan las condiciones necesarias para poder preparar los alimentos que estos jóvenes recibirán en el periodo escolar 2020.

Se acordó que el MEDUCA entregará el listado de escuelas y comunidades al MIDA  y que en base a esa información se identificará a los productores que harán la entrega de los alimentos  y la oferta productiva.

El Programa “Estudiar Sin Hambre” fue uno de los primeros proyectos anunciado  por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen durante el primer Consejo de Gabinete, realizado en el INA de Divisa el 3 de julio.

«Estudiar Sin Hambre», es un programa que se extiende a las escuelas ubicadas en los sectores rurales más pobres del país con el fin de contribuir a la buena alimentación en el proceso de enseñanza.