“Estamos cumpliendo con lo prometido para reactivar el agro», presidente Cortizo Cohen

En su primer Informe a la Nación, el presidente Laurentino Cortizo Cohen  manifestó en la Asamblea Nacional que se han pagado 36 millones de balboas, en concepto de subsidios a 732 productores de leche, maíz y arroz, evidenciando que “sólo en 6 meses hemos cumplido lo comprometido”.

El mandatario afirmó que la gestión gubernamental pasada dejó un desastre y citó que el agro panameño fue «abandonado porque estuvo sometido a las importaciones desmedidas”.

Precisó que para circular dinero en la calle «nuestro gobierno concretó en sólo 16 días una emisión de bonos por 2 mil millones de balboas, la más exitosa de la historia de Panamá”, tras señalar que del total de 718 millones de balboas adeudados a proveedores que prestaron bienes y servicios al Estado se han pagado 493 millones balboas y que los 225 millones restantes serán pagados en los primeros meses de este año.

En el Informe a la Nación el mandatario también resaltó que el gobierno adquirió para las Naviferias 288 mil jamones y  para el 2020 como parte del Programa de Solidaridad Alimentaria anunció que se comprarán 500 mil jamones y 200 mil productos avícolas, los cuales serán “compras 100% de producción nacional”. 

Adicional, Cortizo Cohen dijo que en estos primeros 6 meses, el 100% del arroz vendido por el IMA fue de producción nacional, “en este gobierno, el IMA sí es un aliado de los productores panameños”.

Además el Jefe del Ejecutivo reconoció como uno de sus logros más importantes en estos 6 meses la aprobación  del Programa Estudiar sin Hambre, del cual el MIDA forma parte y que consiste en la compra de productos nacionales de calidad para darle comida caliente y una nutrición adecuada a nuestros estudiantes de escuelas oficiales de áreas vulnerables.

Para este programa se ha establecido en el 2020 la meta de 500 centros escolares.

Posteriormente se llegará a más de 1,800 escuelas de los 300 corregimientos más pobres del país, los incluidos en el Plan COLMENA, destinado a combatir la pobreza y la desigualdad, problemas identificados como la Sexta Frontera.

Al cierre de su Informe a la Nación, el presidente reiteró su optimismo en que el país saldrá fortalecido, “vamos a dejar un método de gobernar, que implica el trabajo del Gobierno Central en equipo, alineado con los gobiernos de provincia, los gobiernos locales con las comunidades organizadas, los obreros, el sector privado, profesionales, docentes, campesinos, productores; un método que mira de frente y escucha a la gente, un método de trabajo solidario y participativo que nos une.