Especialistas de 30 países se reúnen en Panamá para tratar temas de seguridad agropecuaria

Esta semana se reúnen en Panamá expertos en temas en cuarentena de más 30 país para tratar diversos temas sobre la importancia de los protocolos de seguridad agropecuaria en nuestros país.

La onceava Reunión de Reguladores de Cuarentena busca facilitar y promover el intercambio de información entre las agencias de los distintos países, con un enfoque en desarrollar, implementar y mantener medidas de bioseguridad para la carga comercial entre los Estados.

Países de México, Centroamérica y la República Dominicana participan en este encuentro que agrupa a profesionales en la bioseguridad del Pacífico, con el objetivo de coordinar actividades de cooperación entre entes reguladores de cuarentena en torno a los riesgos asociados al intercambio comercial entre países.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), junto al Organismo Internacional Regional de Sanidad Vegetal (OIRSA) y el Departamento de Agricultura y Recursos Acuáticos del Gobierno de Australia son los organizadores de este evento que reúne a más de 75 especialistas en temas de cuarentena de diversas regiones del mundo.

“La bioseguridad en el comercio permitirá que la logística y el creciente flujo comercial entre países sean aliados de la seguridad agropecuaria y no una amenaza, estamos convencidos que adoptando conceptos como el de la bioseguridad, Panamá y los demás países de América Latina sumarán una nueva ventaja con la que multiplicará su competitividad en el mundo”, precisó el ministro de Desarrollo Agropecuario panameño, Eduardo Enrique Carles.

En este encuentro están participando delegados de Australia, Brasil, Cambodia, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Fiji, Filipinas, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vietnam, entre otros. Además, el OIRSA participó junto a los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria de sus nueve países miembros (México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana).

“Estamos muy entusiasmados de realizar esta reunión global por primera vez en América Central, con OIRSA venimos colaborando desde 2013 en base a la Acreditación de la Norma Australiana de Fumigación, una de las más estrictas del mundo”, precisó Nathan Reid, director de asociaciones estratégicas del Departamento de Agricultura de Australia.

Asimismo, Reid sostuvo que de esta manera se fortalece la capacidad de los Gobiernos en realizar tratamientos cuarentenarios para que sus productos puedan ingresar a más mercados. Algunos temas abordados durante la reunión fueron: la identificación de riesgos emergentes de bioseguridad, vulnerabilidades e innovaciones; el manejo del riesgo de bioseguridad en el e-commerce; y nuevas alternativas de tratamientos cuarentenarios en la industria.

Durante el evento se expuso sobre la marca país Panamá Exporta, una iniciativa dirigida a promocionar una cultura exportadora basada en altos estándares de calidad. Esto para incrementar las exportaciones a través del suministro de información comercial, la formulación de estudios e inteligencias de mercado, la identificación de la oferta exportable, así como de nichos de mercado. “Estamos construyendo una cultura de exportación en nuestro país, bajo un sello de garantía, excelencia y calidad, y que represente a nuestro país en todo el mundo”, aseveró el titular del MIDA.