Entrega de sementales seguirá mejorando la raza genética para la cría del ganado

Unos 35 sementales de raza lechera, que forman parte del programa ‘Un Mejor Semental’, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), fueron entregados a pequeños productores de la Región de Azuero, durante un evento realizado en las instalaciones de la Subasta Ganadera de Panamá en El Espinal, en la provincia de Los Santos.

El programa que lleva a cabo el ministerio busca el mejoramiento de la genética bovina en las futuras crías, disminuir costos de producción e incrementar la calidad en sus hatos, a través de la monta natural.

En un acto realizado el viernes 19 de marzo, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, expresó que este programa es importante y fácil porque se desea cambiar un mejor semental que representa el 50 por ciento (%) de la finca.

Añadió que anteriormente han realizado la entrega de sementales de carne, que son muy buenas, pero ahora son de leche, cuyas razas son de Girolando, Gyr Lechero, Holstein y Pardo Suizo.

El mandatario de la nación resaltó la importancia de utilizar los cuadernos que fueron diseñados por él cuando ocupaba el cargo de ministro del MIDA (año 2004-2006, en la administración del presidente Martín Torrijos Espino), el documento contiene algunas recomendaciones sanitarias, y para el registro de nacimiento e inventarios.

Con la entrega de los toros a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos, que tiene un precio de 2,500 balboas cada uno, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, adelantó en una reunión realizada, el pasado viernes 12 de marzo en la provincia de Chiriquí, con productores de leche y empresas procesadora, que se va hacer la primera importación en avión de 100 novillas y toros lecheros procedentes de Estados Unidos, para aumentar la producción”, precisó.

Destacó que cada vez que vistamos al hombre del campo, redoblamos nuestros esfuerzos y compromisos con el señor presidente, para no fallarles y seguir adelante, porque la paz social de este país para los próximos 20 años será el sector agropecuario y su desarrollo.

Aupsa será eliminada

Por otra parte, el titular del ramo indicó que la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), fue discutida desde hace un año, y que del proyecto presentado originalmente, se ha dado un giro importante con el aporte de todos, tras las 47 reuniones realizadas en todo el país.

“Queremos decirle a aquellos que aún desconfían, que el presidente Cortizo y este ministro no aprobarán ninguna Ley que vaya en contra de los productores y de Panamá, eso sí estén seguros», resaltó Valderrama.
Les pedimos que no se dejen confundir, pues vamos a aprobar la desaparición de la Aupsa y enterrarla boca abajo, para que no salga más.

En cuanto a las facultades de los ministerios del MIDA, (Sanidad Animal, Vegetal y Cuarentena), estas vuelven a cada institución, mientras que la Inocuidad de los Alimentos, estará en manos del Ministerio de Salud. Esto fue lo que lo prometió ‘Nito’ Cortizo y lo estamos cumpliendo, recalcó el ministro Valderrama.

En el recorrido efectuado por el presidente Cortizo, el ministro del MIDA, diputados de la Asamblea Nacional y autoridades visitaron también las empresas agroexportadoras (Agro Export Pacific y Potuga Fruit Company), ubicadas en Parita, Herrera, las cuales se dedican a la exportación de sandias hacia los mercados europeos.

Además, con el programa ‘Transformando Vidas’ del Ministerio de la Presidencia, el mandatario del país entregó a Maribel Gómez su nueva casa, que tiene facilidades para su movilidad.

También, por gestiones de la Dirección Regional del MIDA en Herrera, se le apoyó con la construcción de una pequeña galera para criar pollos, con puerta de acceso, comederos, bebederos, alimentos y 50 pollitos para que iniciara su labor de crías.

Los materiales fueron donados por la entidad y se contó con la ayuda de los trabajadores del personal de la dirección de Desarrollo Rural, en el distrito de Pesé.