En Veraguas Gobierno instala Comisión Nacional que implementará el programa Cosecha de Agua

Productores y autoridades veragüenses unidos en una sola fuerza pondrán en marcha el programa Cosecha de Agua, mediante la conformación de una Comisión Nacional que estará bajo la responsabilidad del gobernador de la provincia, Adonais Marín.

Este sábado, el Gobierno Nacional a través, del MIDA, autoridades del sector público agropecuario  y de la región sostuvieron una reunión con productores en el Instituto Profesional Técnico Agropecuario (IPT) Jesús Nazareno de Atalaya, para capacitarlos y concienciarlos sobre la importancia de la nutrición del ganado  para diseñar y ejecutar las acciones que los ayuden a  resistir los embates de la estación seca.

El  programa Cosecha de Agua es una de las propuestas de campaña del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, el cual consiste en almacenamiento del líquido mediante la construcción masiva de zanjas de infiltración en terrenos con pendientes.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, dijo que se trabajará hombro a hombro y unidos como  una sola fuerza por el sector agropecuario, tras señalar que cuentan con el apoyo total del presidente, Laurentino Cortizo Cohen.

 «No podemos postergar más las acciones para mitigar los efectos de la estación seca.    En las últimas administraciones, los agricultores y ganaderos han sufrido fuertes pérdidas por la sequía, y por eso, una de las alternativas es poner en marcha el plan cuando aún está lloviendo y no  cuando la estación seca está declarada”, puntualizó Valderrama.

El regente del MIDA manifestó que la sequía es un problema de todos y por consiguiente todos tenemos que resolverlo, hay que trabajar de manera permanente, «no es un tema que se corrige de la noche a la mañana», aseveró Valderrama.

La Comisión Nacional está integrada por el consejo provincial, los alcaldes, diputados, Sinaproc, el ministerio de Ambiente, Idaan, Meduca, MOP, Conagua, Ipacoop, las instituciones del sector público agropecuario organizaciones y asociaciones de productores.

Durante la capacitación se recomendó a los productores no sólo dotar a los animales de proteínas sino también de nutrientes que les proporcionen energía como por ejemplo cebo (grasa animal), melasa, harina, puliduras de arroz,  y maíz y espiga seca, caña de azúcar, entre otros.

En Veraguas se construirán 220 abrevaderos, más de 50 pozos, se han sembrado 40 hectáreas de pasto, 90 de maíz y 50 de sorgo para preparar los silos de alimento para el ganado.

También se perforó un pozo en los terrenos del IPT Jesús Nazareno para los proyectos agropecuarios de este plantel educativo.

El titular del MIDA, participó en la construcción de un abrevadero en Las Animas y la preparación de un ensilaje en Garnadera, en Atalaya.