En esta gestión del MIDA se impulsó el rescate de la institucionalidad dice ministro Carles

Al hacer una evaluación de la gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, el titular Eduardo Enrique Carles habló este miércoles, de acciones intangibles y ordenadas que sirven de base para los proyectos e iniciativas. Entre ellas destacó el rescate de la institucionalidad que permitiría la integración y el trabajo conjunto entre las instituciones que conforman el agro.

Mencionó en el programa Radiografía de Corporación MEDCOM como un logro importante la formalización del productor mediante los registros y el cumplimiento de inventarios, etc. Eso por supuesto reflejado en el proceso de adecuación de la Cadena de Frío, por citar ejemplos, donde se impulsaron las áreas de post-cosecha para luego abrir al público los mercados como tal.

De igual manera, dijo el ministro Carles, esto conlleva una proyección para los compromisos internacionales, como la exportación de carne a China. De hecho, reiteró, ya se autorizó esa exportación que representa cerca de 30 contenedores, traducidos en una inyección económica de 20 millones de balboas, amén de la apertura para la contratación de mano de obra panameña.

Esta primera exportación corresponde a una empresa de Los Santos y se prevé que la fuerza laboral se incremente en un 20%. Explicó que dentro del proceso de exportación sobresale también la cobia a Europa, Estados Unidos, Japón por parte de una empresa en Colón. Eso es positivo porque representa divisas y contratación de más mano de obra. Cuestionó lo ilegal de la entrada de pollo congelado al país, que se traduce en desventaja para los productores panameños porque le hace daño a este sector, uno de los más fuertes que aporta B/. 450 millones al Producto Interno Bruto Agropecuario e inclusive podría afectar la salud.

Al momento de citar retos a futuro, el Ing. Carles señaló: la modernización fito y zoosanitaria del país, apostando a que haya un solo objetivo con integración puntual de instituciones como el Ministerio de Salud y direcciones como la Autoridad Nacional de Aduanas. También mencionó que cuentan con dos anteproyectos de ley para entregarlo a las futuras autoridades en el proceso de transición gubernamental. Uno para la modernización de extensión agropecuaria y el otro relacionado al Instituto Técnico Superior Agropecuario.

Todo ello, sustentó el ministro Carles, debe ir acompañado de un buen presupuesto para las instituciones que conforman el sector como el Banco de Desarrollo Agropecuario –BDA-, Instituto de Mercadeo Agropecuario –IMA-, Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá –IDIAP-, Instituto de Seguro Agropecuario –ISA- y Cadena de Frío. El destino de AUPSA tendría que definirse más adelante. En tema de actualidad dijo que hay suficiente inventario de arroz para consumo (COA del 2018-2019) al igual que la cebolla (pago de B/.45 por quintal). Sustentó que se le ha comprado bien a los productores y molineros (B/.18 millones) y se bajaron las importaciones.