En el Remigio Rojas buscan alternativas para el abastecimiento de agua durante la estación seca

Especialistas del MIDA, de la Autoridad de Servicios Públicos, ASEP, y del Ministerio de Ambiente, conformaron una mesa de trabajo permanente, que busca alternativas viables a la dotación del recurso agua, en el volumen adecuado durante la estación seca, para el funcionamiento del sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje, Chiriquí.

Las conversaciones se centran en la revisión del contrato de concesión de agua, el mantenimiento de las estructuras del sitio de toma, la remoción de material sedimentado en el área del reservorio, la limpieza y el mantenimiento de áreas críticas de los canales de distribución y de conducción, destacó el director regional del MIDA, Alcibíades Arauz, que preside las sesiones de trabajo.

Lo que se busca es  apoyar la labor de los productores durante la estación seca, en  las zonas de influencia de este sistema de riego, quienes han manifestado su preocupación por el bajo volumen de agua que reciben para sus cultivos, especialmente arroz y algunos de exportación.

El sistema de riego Remigio Rojas está proyectado para el regadío de unas 1,800 hectáreas en período seco, beneficiando a unos 221 productores, en comunidades como Guácimo, La Martina, Paja Blanca y Guarumal, entre otras, donde predomina el cultivo de granos básicos.

La mesa de trabajo para el apoyo a la asociación de usuarios del sistema de riego Remigio Rojas, fue instalada recientemente en David, por el ministro del MIDA, Augusto Valderrama.