En Coclé debe iniciar el trasplante de cebolla

El MIDA recomienda a los productores de Coclé iniciar el proceso de trasplante de cebolla, en este mes de enero, tomando en cuenta las variaciones climáticas y la baja prevalecía de lluvias que favorece el desarrollo del cultivo, con base a información del boletín agroclimático de la Unidad Agroambiental y de Cambio Climático de la institución.

Este instrumento es producto de una labor conjunta de especialistas de la Dirección de Hidrometeorología de ETESA, la Fundación Natura, Coordinadores ambientales, personal técnico de las Direcciones Regionales del MIDA, así como representantes de las instituciones del sector agropecuario, productores y autoridades provinciales y locales.

El planificador de la Unidad Agroambiental y de Cambio Climático del MIDA, Moisés Batista dijo que este proceso de trasplante de cebolla es la secuencia de la preparación de semilleros que inició en diciembre. Las áreas más favorables son Cerro Zuela, Río Grande, Natá, Chumungu, Los Cercados y El Caño.

La situación registrada en estas áreas refleja baja precipitación; y por ende, se recomienda a los productores el uso racional del recurso hídrico con el consecuente monitoreo de fuentes mediante la medición del caudal y uso adecuado de los plaguicidas para obtener buenos rendimientos.

En el boletín agroclimático de la Unidad Agroambiental y de Cambio Climático de la institución también se sugiere el manejo de parcelas, que implica análisis de suelo.

A nivel macro, se recomienda la adecuación de la planta de secado de cebolla ubicada en Natá y las políticas que regulan la importación de estos rubros en épocas de cosecha.

Según cifras de la institución, el promedio de consumo mensual de cebolla es de 51 mil quintales y la producción promedio nacional anual es de 300 mil quintales.