EN CHIRIQUÍ INICIA LA ZAFRA CAFETALERA 2014

Con el accionar de una despulpadora artesanal y el corte de la tradicional cinta, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias, inauguró, la zafra cafetalera de la provincia de Chiriquí, que se inicia en el distrito de Renacimiento, zona que registra la mayor producción del grano a nivel del país.

En Renacimiento se espera una mayor producción este año, si las condiciones climáticas se mantienen, será posible obtener unos 80 mil quintales en 3,400 hectáreas y la participación de 700 productores. A nivel de la provincia se espera la producción de 166 mil quintales del grano, en unas 9 mil hectáreas de cultivo pertenecientes a 1500 caficultores.

En su intervención, el ministro Arango aprovechó para dar a conocer el resuelto ministerial Nº 56 del 13 de agosto de 2014, con el cual se crea la cadena agroalimentaria de café, organismo consultivo en el que convergen todos los actores que participan en cada una de las etapas (eslabones de la cadena) del proceso: producción, beneficiado, y comercialización, de este importante rubro.

Acto seguido el titular del MIDA, hizo entrega de plantones de café variedad caturra a pequeños productores de la zona, con el cual el gobierno nacional da inicio de manera oficial, al programa de renovación de cafetales en el marco de plan nacional de control fitosanitario dirigido a pequeños productores cuyas plantaciones fueron afectadas por plagas como la roya, el ojo de gallo y la broca de café.

Con este programa se distribuirá un millón 260 mil plantones de café, para 410 hectáreas con 419 productores de zonas cafetaleras de las provincias de Colón, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, la Comarca Ngobe Buglé y Chiriquí.

Las actividades conmemorativas al inicio de la zafra cafetalera, se llevaron a efecto en los predios del beneficio y oficinas de la Asociación de Productores de Renacimiento, APRE, e iniciaron el miércoles 13 de agosto con una exposición de equipos, insumos y servicios que ofrecen tanto las instituciones públicas como la empresa privada y los productores, para contribuir al desarrollo de la actividad en la zona.

La comitiva que acompañó al ministro Jorge Arango en esta ocasión, estuvo integrada por el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Diputado Juan Serrano, el presidente de APRE, Roberto Hil, el secretario General del MIDA, Jorge Ulloa, el gerente General del BDA, Ricardo Solís, el director General del IDIAP, Axel Villalobos y el director Regional encargado del MIDA, Carlos Ubide.