Elaboran Abono Orgánico MIDA Brinda Capacitación

Una demostración acerca de la elaboración del abono orgánico conocido como bokashi, se realizó en la comunidad de San Miguel de Gómez, distrito de Bugaba, dirigida a mujeres organizadas de la zona y a extensionistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, regional de Chiriquí.

La actividad tuvo como escenario, la granja de la asociación de productores agropecuarios ambientalistas y conservacionistas de San Miguel; teniendo como instructor al Ingeniero Osman Atencio, jefe del MIDA, agencia de San Andrés.

De acuerdo con Atencio, el bocashi es uno de los abonos orgánicos que con mayor facilidad pueden elaborar los productores, ya que sus componentes son de fácil adquisición, como es el estiércol de caballo, gallinaza, cascarilla de arroz, que combinados con elementos como la melaza, cal y roca fosfórica, dan un fertilizante natural que en pocos días, puede ser utilizado en la producción agrícola.

En el área, los técnicos de desarrollo rural del MIDA, atienden 8 organizaciones con más de cien socias, afiliadas en la red panameña de mujeres rurales, REPAMUR, dedicadas a proyectos de producción agropecuaria, artesanías y agroindustrias. La jornada estuvo presidida por el coordinador regional de desarrollo rural del MIDA, Venancio Villarreal, en representación del director regional, Alcibíades Arauz.