“El Presidente nunca traicionará a los productores”, Valderrama

El Órgano Ejecutivo presentó modificaciones al proyecto de ley que elimina la Autoridad Panameña de Servicios de Alimentos (AUPSA), ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional para enriquecer la propuesta y contar con un documento consensuado en beneficio de los productores nacionales.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se comprometió a devolverle las facultades a los ministerios de Salud y Desarrollo Agropecuario que habían sido usurpadas con la AUPSA. El “lo hará, no los traicionará (a los productores) ni regalará las importaciones” como se hacía en pasadas administraciones, afirmó el ministro del MIDA, Augusto Valderrama.

Resaltó que el paquete de reformas establece acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario nacional e inocuidad de los alimentos y de igual forma ordena lo referente al seguimiento de los trámites para que haya transparencia y evitar que se den actos de corrupción.

Valderrama aseguró que el gobierno ha manejado de forma transparente y responsable las importaciones, no se ha realizado una sola en época de cosecha, protegiendo así la producción panameña, que estuvo a punto de quebrar por las excesivas importaciones.

Agregó que se cumplirá con las importaciones pactadas en los tratados internacionales, pero protegiendo los rubros sensitivos del abuso de las importaciones que se registraban en tiempo de cosecha de tal manera que se cumpla con las normativas de salud, en beneficio del consumidor y los productores panameños.

Con las modificaciones presentadas se crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA), con el fin de agilizar los trámites de exportación e importación de alimentos y producción nacional, bajo criterios científicos y técnicos, apegados dichos trámites al cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias, fitosanitaria y de inocuidad alimentaria.

De igual manera acoplados a las normas del comercio internacional, con el objetivo de proteger la salud de las personas, la producción nacional y el patrimonio agropecuario del país.

Entre las funciones de APA, se encuentran establecer una plataforma digital, con mecanismos de trámites modernos y eficientes con los usuarios, el MINSA, el MIDA, el MICI, y otras instituciones, para asegurar a los usuarios, procedimientos ágiles, transparentes y eficientes, así como el respeto a los controles sanitarios con base en consideraciones científico-técnicas, a las normas nacionales y principios internacionales.

También garantizará la correcta y estricta aplicación de cuotas, normas y reglamentos técnicos, etiquetado, normas sanitarias y fitosanitarias, e inocuidad de los alimentos para todos los productos de origen animal o vegetal, en los puntos de ingreso al país, emitidas por las autoridades competentes.

Además APA ejecutará las medidas que establezca el Órgano Ejecutivo, para la importación de alimentos, incluyendo los productos identificados como sensitivos, a fin de establecer los mecanismos de importación en época de cosecha y picos de producción de dichos productos, asegurando el abastecimiento del mercado sin afectar la producción nacional.

APA será una institución autónoma con personería jurídica, patrimonio propio y jurisdicción en todo el país. Y estará sujeta a las políticas, orientación y directrices del Órgano Ejecutivo y a la fiscalización de la Contraloria General de la República.

Por último el titular del MIDA, reiteró el compromiso del mandatario Cortizo Cohen, en eliminar AUPSA para garantizar la seguridad a los productores y proteger el patrimonio agropecuario.