El MIDA y productores de cebolla de Coclé logran acuerdos y firman un convenio

Panamá, sábado 26 de junio de 2021. La adquisición de semillas y fertilizantes por el orden de 71,598.90 balboas para ayudar a 124 productores de cebolla de Coclé, que fueron afectados por los eventos climáticos de abril pasado, fue el punto principal de la firma de un convenio entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y productores de este rubro en la provincia de Coclé.

El acto se realizó en la sede del MIDA en el distrito de Penonomé, y contó con la presencia del ministro, Augusto Valderrama, quien aprovechó la ocasión para hacer un recorrido por las instalaciones.

Durante el encuentro se dijo que uno de los objetivos de este convenio es el de mantener a los productores dentro de la cadena productiva de cebolla, una promesa del ministro Valderrama, que sigue los lineamientos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para la recuperación productiva y económica de este sector, y de otros rubros en tiempos de pandemia.
Le correspondió a Juan de Dios Domínguez, director regional del MIDA en Coclé detallar el informe, en el que se destaca la cantidad de productores que serán beneficiados (124), sus hectáreas afectadas (70.42) y la manera en que estos agricultores serán apoyados, con fertilizantes y semillas, proporcionalmente a su área sembrada.

Para determinar las afectaciones de estos agricultores, se conformó una Comisión Técnica de Evaluación del Rubro Cebolla en Coclé, entre servidores públicos del MIDA y miembros de los sectores cebolleros de esta provincia.


Esta comisión técnica tenía la tarea de rendir un informe final que fue presentado y firmado por el titular del MIDA, y miembros de su equipo de trabajo, así como también por Novie Calderón, de la Asociación de Productores de Cebolla; Gerardo Ramos, de la Cooperativa de Cebolleros COSEMUACH; y Byron Saldaña, representante por los productores independientes.

El plan de apoyo para mitigar las mermas se centró en aquellos productores que no pudieron cosechar; también en los que realizaron una venta parcial de productos al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y los que cosecharon y perdieron el producto en campo.

Se estimó un apoyo de un 15 % para productores asegurados por el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y un 60 % para productores afectados y no asegurados.

El ministro Valderrama señaló que el gobierno del presidente Cortizo Cohen, que está a casi dos años de haber asumido las riendas del país, encontró un sector agropecuario totalmente destruido y al borde de la muerte.

Agregó, que en este tiempo se han vistos cambios radicales como lo ha sido la consolidación, la fortaleza y la valentía de los productores panameños, que han recobrado la confianza y que saben que tienen un gobierno que está estratégicamente aliado con la producción nacional.

Destacó que su visita junto a su equipo de trabajo trajo una respuesta a un problema, que se ha convertido en una oportunidad para buscar alternativas para seguir produciendo a mediano y largo plazo.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que cuando asumió este Gobierno Nacional el sector cebollero estaba a punto de desaparecer, pero que hoy se ha podido recuperar y actualmente se siembran unas 1,100 hectáreas de cebolla, lo que se prevé seguirá aumentando, pese a la pandemia.

Luego de la firma del acuerdo se realizó una visita a la Planta de Secado Cebolla de Natá, con el equipo técnico y productores, ya que por instrucciones del presidente de la República, esa estructura que está sin funcionar desde hace siete años, debe ponerse al servicio de la producción nacional.

Valderrama adelantó que gracias al esfuerzo de la actual administración se han logrado los recursos para la línea trifásica, la principal tarea para recuperar esta instalación.

Adicional dijo que existe el compromiso del MIDA, de la secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez y del IDIAP con el resto de las instituciones del sector agropecuario, para crear en ese lugar un Centro de Investigación Tecnológica de la Cebolla de Natá.

En abril pasado, condiciones climáticas que afectaron los distritos de Natá y Penonomé, provocaron inundaciones en las distintas parcelas, dejando a muchos productores sin los recursos ni insumos necesarios para continuar con su trabajo.

La Comisión determinó que en total se vieron afectados 227 productores de cebolla en la provincia de Coclé, con un área de 160.83 hectáreas de este rubro.

Acompañaron al Ministro Valderrama, la secretaria
Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez; Panamá Castañeda de Pretelt, asesora Técnica deProyectos del Despacho Superior del MIDA y Carlos Motta Nuques, director del Instituto Mercadeo Agropecuario, entre otras autoridades Regionales del sector agropecuario en esa provincia.