Ejecución del Sistema Nacional de Vigilancia en Plantas

Como parte del Plan de Acción para la intensificación de la campaña zoosanitaria desarrollada por la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en cumplimiento de las normas y directrices nacionales e internacionales en materia de salud animal sobresale la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia en Plantas (SINVEP).

Este sistema es ejecutado por la DINASA y coordinado con el Ministerio de Salud (MINSA) y se logró procesar 4,074 muestras de leche en 1,901 fincas con 3 rebaños infectados. La prueba utilizada fue Ring test y Elisa.

En otros aspectos del plan de acción recalcamos la coordinación interinstitucional efectiva para contrarrestar el contrabando. Para ello se desarrollaron reuniones informativas y capacitaciones con la finalidad de alertar a los estamentos de seguridad (Aduanas y SENAFRONT) y a las autoridades locales (representantes y alcaldes); lográndose con esto, mayor apoyo para el éxito del programa.

Resaltamos también la colaboración efectiva de las autoridades del Ministerio de Salud (DEPA – Zoonosis) a todos los niveles, quienes han colaborado desde el primer momento en la ejecución del mencionado plan de acción, principalmente en los controles sanitarios de los trabajadores en plantas de procesamiento de lácteos, granjas de producción de carne y leche y plantas de sacrificio de animales; así como en la ejecución de las pruebas diagnósticas periódicas en leche.

A nivel de medios de comunicación hemos participado en diferentes programas radiales y televisivos, divulgando las diferentes actividades que se ejecutan y solicitando el apoyo de los productores, autoridades y de la ciudadanía en general Se desarrollaron alrededor de 10 reuniones de coordinación con la Asociación Nacional de Ganaderos, Capítulo de Chiriquí (ANAGAN), Asociación de Productores de Leche de Panamá (APROGALPA), Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Panamá (CRICEPA), Cooperativa de Productores de Leche (COOLECHE), Asociaciones de ganaderos independientes y otros, Subasta Ganadera de Panamá.

En cuanto al acompañamiento del programa de trazabilidad, en esta campaña, se logró realizar los registros de propietario, fincas y animales en todos los rebaños muestreados. Durante la ejecución de este plan se contó con la colaboración efectiva de expertos en brucelosis de Texas & AM, OPS-Panaftosa y MSD Laboratorios-Salud Animal y del Dr. Luis Samartino del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina; quienes evaluaron de manera positiva, tanto el trabajo realizado en campo como las técnicas diagnósticas implementadas por la DINASA.

Todos estos expertos coincidieron con las medidas sanitarias establecidas en el plan, lo ejecutado en campo y la estrategia a seguir. El MIDA y DINASA, reiteran su compromiso en el respaldo técnico y gestión administrativa a lo largo de este proceso en beneficio de la sanidad animal y de los productores del país. Fundamento legal: ley 23 de 15 de julio de 1997; Decreto Ejecutivo Nº 20 de 13 de abril de 1999″, por el cual se Deroga el Decreto No 4 De 15 de marzo de 1982 y se dictan Las disposiciones generales de las Campanas Zoosanitarias para el control y la erradicación de la brucelosis, tuberculosis y rabia bovina».