Delegados de la OIE REALIZAN VISITA AL MIDA

Una visita de cortesía al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias, realizó la Comisión Regional de Las Américas, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Durante la reunión, en la que también estuvo presente el Viceministro del MIDA, Esteban Girón y el director Nacional de Salud Animal, Bredio Velasco, los delegados de la OIE, dieron a conocer las funciones y actividades que desarrolla la organización internacionalmente, eswp_postsciendo las reglas o normas en materia sanitaria, para el comercio.

La delegación encabezada por Luis Barcos, representante Regional de la OIE para Las Américas, invitó de manera formal al Ministro a la próxima Reunión de la OIE en el mes de mayo 2015, foro donde hay representantes de 180 países adscritos a la organización.

A la vez, reconocieron el esfuerzo que hace Panamá, en materia de prevención, control y erradicación de las enfermedades de los animales e inocuidad de los alimentos, coadyuvando con la salud pública y el ambiente.

La visita, también sirvió para ver las posibilidades de que Panamá, sea el centro de referencia mundial para el diagnóstico de la Leishmaniosis, a través del Laboratorio Conmemorativo Gorgas y motivar a nuestro país a que presente una lista de posibles expertos en el campo de la salud animal, que puedan ser presentados ante la OIE para que formen parte de las comisiones científicas.

Por su parte, el Ministro Arango agradeció a los visitantes toda la información brindada durante este intercambio y manifestó su complacencia en las labores desarrolladas por nuestro país ante esta organización mundial.

La Comisión Regional de Las Américas se reúne periódicamente con la finalidad de atender y revisar todo lo concerniente a las tareas emprendidas por esta organización. De igual manera, existen 4 Comisiones más en el mundo, (Europa, África, Asia y Oceanía) las cuales también desarrollan actividades similares en la búsqueda de homologar y eswp_postscer estándares sanitarios que permitan una mejor transparencia en el comercio de animales vivos, productos y sub productos de origen animal.

Formaron parte de la delegación, Guillermo Márquez presidente de la Comisión Regional de Las Américas y delegado oficial de Brasil, Carlos Correa Misuti, delegado Oficial de Uruguay y ex presidente de la OIE, el delegado Oficial de Panamá, Manuel A. González Cano, así como los delegados y miembros de la Comisión Regional de Canadá, Barbados y Guatemala.