Decomisan e incineran plátanos de origen colombiano

En un intenso operativo realizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Nacional de Aduanas fueron decomisadas varias unidades de plátano que pretendían introducirse al país por el área de Puerto Obaldia, provenientes de Colombia, país donde se declaró en estado de emergencia por la enfermedad del Fusarium Oxiporum.

Las autoridades procedieron a la incineración de los plátanos para evitar el ingreso al país de enfermedades como el Fusarium Oxiporum, que marchita las hojas de plantas como las del banano.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, aseguró que no darán tregua al contrabando de ningún producto, porque “tenemos que proteger la producción nacional”.

Valderrama reconoció la buena labor que viene desarrollando la directora de Aduanas, Tayra Bersallo, quien ha jugado un papel preponderante para combatir el tráfico de diferentes rubros.

Subrayó que no se quedarán de brazos cruzados, «seguiremos uniendo fuerzas para hacerle frente a este flagelo», agregó.

Un informe de Aduanas revela que entre los meses de agosto y septiembre se decomisaron 21 mil 500 cabezas de plátano, de las cuales 16 mil 500 eran de la zona noroccidental y otras 5 mil en la zona occidental.