Dan los primeros pasos para transformar el INA

Los nuevos profesionales que dirigirán los destinos del Instituto Nacional de Agricultura (INA) Xenia Ceville, directora general y Alexander Juárez, subdirector fueron presentados hoy, por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, durante una reunión, considerada transcendental para el futuro del sector agropecuario del país.

Valderrama señaló que hay que recuperar la mística que existía en el INA y poner todo el esfuerzo para lograr las metas trazadas por el Gobierno Nacional, ‘llegó la hora de transformarlo (INA) y hacer efectivo el mejoramiento de la enseñanza de los estudiantes con el equipamiento, tecnología, calificación del equipo docente, estructura y contenido curricular requerido por el nuevo escenario socio económico del país’, agregó.

En tanto, el ministro consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo dijo que esto es la definición del futuro del INA, donde se dieron los lineamientos para la reestructuración integral de este plantel educativo y la reconformación del Instituto Superior de Agrotecnologías de las Américas.

Xenia Ceville, manifestó su interés en recuperar el INA, que es la cuna del agro panameño, porque de la institucionalidad del INA depende el relevo generacional, para que el sector agropecuario tenga sangre nueva, por lo que pondrá entusiasmo y esfuerzo para recuperar lo que se ha perdido y hacer que el INA sea una estrella muy brillante en el sector agropecuario.

En la actividad participó también el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Agustín Espino, quien indicó que esto ha sido un momento memorable con estas designaciones se liderará el proceso más importante y transcendental en la evolución del sector agropecuario en los últimos 30 ó 40 años.

“Vamos a rescatar el símbolo que es el INA para graduar hombres y mujeres quienes han de producir la comida en ese futuro incierto que el cambio climático está provocando’, sustentó.

En el evento estuvieron presentes además el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez y representación del Ministerio de Educación, entre otros.

El INA ha sido por décadas el centro más importante de estudios agropecuarios del país, por las enseñanzas teóricas y prácticas brindadas a los estudiantes y los servicios ofrecidos a los agricultores y ganaderos de la nación.