Dan a conocer estrategias y avances del proyecto Agronutre Panamá

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama participó en una reunión  donde se presentaron las estrategias y avances  del Proyecto Nacional de Biofortificación  Agronutre Panamá, que lidera  el Instituto de Investigaciones de Panamá (IDIAP).

Valderrama señaló que con este proyecto se está apoyando a los sectores menos favorecidos del país  y que actualmente el Gobierno Nacional ha emprendido  una lucha contra el hambre y la desnutrición.

“Hoy más que nunca hay que aunar esfuerzos y trabajar todos juntos  por los que más lo necesitan y más cuando existen lineamientos enfocados a programas de apoyo  a la primera infancia”, puntualizó Valderrama.

Este proyecto se consolidó con el fin de contribuir a través del desarrollo,  producción y consumo de cultivos biofortificados a  reducir el hambre oculta, que afecta principalmente a familias que se que encuentran en zonas de pobreza y extrema pobreza.

El director general del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez dijo que actualmente el proyecto está enfocado en los  rubros como arroz, maíz, frijol, camote y yuca, los cuales tienen altos  contenidos de nutrientes y el mismo ha recibido apoyo de varias instituciones, organismos internacionales y centros de investigaciones además,  del programa Harvest Plus para América Latina y el Caribe   que es una plataforma  que los ayuda a conseguir fondos de todas partes del mundo.

La biofortificación consiste en aplicar técnicas de fitomejoramiento de manera natural en campo, para aumentar los niveles de nutrientes que ya contienen los cultivos, y es considerada una de las cinco mejores soluciones a los desafíos globales para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional.

Desde su puesta en marcha en 2013 se han beneficiado unos 12,975 agricultores de  812 comunidades rurales a nivel nacional, conociendo estas tecnologías con cultivos biofortificados como alternativa hacia una mejor producción, aumentando la disponibilidad de alimentos para el consumo familiar que a su vez contribuye a combatir los problemas de desnutrición.

Durante el evento la representante de programa Hravest Plus, Marilia Nutti, habló sobre el compromiso de prevenir el Hambre Oculta, la gerente del proyecto Agronutre, expuso sobre la experiencia exitosa de agricultura y nutrición y Próspero Aguirre, explicó la estrategia de biofortificación y el convenio marco.

En este proyecto participan  instituciones como MIDA, MEDUCA, MIDES, MINSA, SENAPAN, Universidad de Panamá, FAO y el Patronato de Nutrición.