CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE REUNIO A GANADEROS DE TODO EL PAIS

Con la participación de ganaderos de todo el país, fue inaugurado el XIX Congreso Nacional de Ganadería Lechera, organizado por la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA). Correspondió al viceministro de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón, presidir la ceremonia de inauguración de este encuentro anual en Chiriquí, en el que se analizan las expectativas de este importante sector de nuestra economía.

Durante su intervención, el viceministro Girón, destacó la actividad lechera como uno de los puntales en la economía de la familia rural panameña, el comercio y la banca. “Es una actividad que no tiene días libres, por lo que requiere de gente trabajadora y con dedicación; sólo personas realmente responsables y comprometidas asumen este tipo de reto”, enfatizó.

Agregó que el 17% de la fuerza laboral de Panamá está alrededor de la producción lechera, lo que representa unas 280 mil personas que la tienen como actividad principal, por eso es responsabilidad de nuestras instituciones ofrecer los medios necesarios para que estos trabajadores se mantengan en el campo, mejorando el proceso de producción de este alimento de primera necesidad, elevando su calidad de vida y aportando al desarrollo del país.

El XIX congreso nacional de ganadería lechera, se desarrolla del 23 al 25 de julio, en las instalaciones de la feria internacional de David; el programa incluyó 19 conferencias dictadas por expositores nacionales e internacionales, sobre aspectos de interés para el sector lechero, entre estos, genética, manejo, administración, nutrición y sanidad.

El evento que culminó el viernes 25 de julio, con la cuarta gran subasta de ganado bovino lechero registrado, en el óvalo de juzgamiento de la feria. La presidenta del congreso, Fátima de La Guardia, dijo que este año se han sumado una gran cantidad de empresas interesadas en ofrecer una gama de productos y servicios especializados, que representan una alternativa tecnológica para el mejoramiento de los sistemas productivos.

En tanto el presidente de APROGALPA, Luis Felipe Álvarez, expresó la preocupación del gremio por las consecuencias que pueda tener el evento climático conocido como Fenómeno del Niño, en la ganadería; al respecto recomendó a los presentes estar atentos ante las posibles alteraciones de clima que se puedan dar y tomar las debidas precauciones, especialmente en la alimentación y la disponibilidad de agua para el ganado a nivel de finca.