Compra de tomate a productores chiricanos supera los 50 mil balboas

Con la compra de 200 mil libras de tomate, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) apoya a los productores chiricanos afectados por la caída del precio como consecuencia del contrabando y la competencia desleal de quienes realizan esta práctica ilegal.

En una visita realizada hoy en horas de la mañana en el Centro poscosecha de la Cadena Frio, en el distrito de Volcán, en la provincia de Chiriquí, Blanca Gómez, secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, anunció que hoy inició el proceso de recepción para la compra de 200 mil libras de tomates, perita, 3×3 y 4×4, a todos los productores chiricanos.

Aseguró que el Gobierno Nacional de manera responsable ha considerado importante este rubro, que por ser altamente perecedero, no puede perderse, máxime cuando estamos en momentos de pandemia, donde nosotros estamos atendiendo una gran cantidad de población vulnerable.

Sostuvo la funcionaria que hoy se hizo entrega de los primeros 500 quintales (50,000 libras), que incluye tomates 3×3 y 4×4 para ensaladas, y de tomate perita que es muy buscado por las amas de casas, para poder realizar sus guisos y salsas.

Estos productos van a ser distribuidos entre las familias que están siendo atendidas a través del Plan Panamá Solidario. Gómez indicó que hasta el momento en Cadena Frío, en Volcán se han recibido 500 quintales que equivalen a 50 mil libras de tomate.

“Con esto el agro ha jugado un papel determinante en esta pandemia, donde los productores han dado mucho más de la milla extra, para mantener andando la producción, con el fin de que no haya desabastecimiento de ningún producto que pueda afectar en un momento dado al pueblo panameño”, añadió.

La secretaria técnica del gabinete agropecuario destacó que la inversión de la compra de tomates supera los 50 mil balboas, que es un impacto económico que va a repercutir en la producción agropecuaria y sobre todo, para que el productor sienta que tiene un aliado estratégico con el Gobierno Nacional a través del Plan Panamá Solidario que está siendo dirigido por el MIDA, con su institución hija que es el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), la que juega un papel determinante en el proceso de comercialización.