Coclé incrementará la producción de cebolla

Alrededor de 180 hectáreas de cebolla se tienen programadas cultivar en este ciclo agrícola en la provincia de Coclé, lo que representaría más de 100 mil quintales de este rubro en la región coclesana, informó el director Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Juan de Dios Domínguez.

El funcionario destacó que en el año 2019 se cultivaron en la región unas 109 hectáreas de cebolla; mienttas que, en el 2020 se aumentó a 153 hectáreas rompiendo un record de producción con 80,400 quintales, cuando por lo general se lograban cosechar unos 58 mil quintales.

Resaltó que para este período se prevé que se cultiven 30 hectáreas adicionales logrando una siembra de 180 hectáreas. Agregó que ya tienen listos los semilleros, y en algunos lugares iniciaron los trasplantes como en el distrito de Natá, que es el área de mayor producción de cebolla en la provincia. También, en el sector de Chumbumbu ya hay semilleros para unas 117 hectáreas.

Añadió que en Río Grande se producen unas 35 hectáreas y en Capellanía 20 hectáreas.

El representante del MIDA en Coclé, destacó que la cosecha de cebolla comienza a finales de febrero, continuando en marzo, abril y mayo, pero que la mayor parte de la producción se da en abril y el período de producción será desde el semillero hasta la cosecha que es de cuatro meses.

Asimismo, dijo que una hectárea produce unos 550 quintales de cebolla en la que hay productores que con tecnología logran obtener hasta 1,000 quintales por hectárea.