Chiriquí se suma al programa de compra de cerdos para el Plan Panamá Solidario

El Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ha implementado con éxito el programa de compra de cerdos a los productores nacionales a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos para las familias panameñas de las zonas más vulnerables del país ante la emergencia sanitaria.

Esta semana se sumó al proceso de compra la provincia de Chiriquí con la adquisición de 720 cerdos en pie.

Este miércoles personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de la regional de Chiriquí, supervisó el proceso de sacrificio, maquila y empaque.
Esta compra forma parte de los 20 millones de balboas aprobados por el Consejo de Gabinete, que incluyen carnes y granos, como una de las medidas para hacer frente al estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La producción porcina es la cuarta actividad agropecuaria de de importancia económica, representando el 7.7% del valor bruto de la producción agropecuaria (158.2 millones).
Anualmente se sacrifican 539 mil 610 cabezas de ganado porcino, es decir, unas 45 mil cabezas mensuales.

Compras agrícolas
Esta semana también se recibió en la regional del IMA de Chiriquí la entrega de yuca, de la variedad valencia, para integrarla a las bolsas de alimentos que diariamente se entregan a familias afectadas por la crisis generada por el COVID 19.

La productora de yuca, Doraida González, de la comunidad de Sioguí, corregimiento de La Estrella en Bugaba, agradeció al gobierno nacional esta oportunidad que se brinda a los pequeños agricultores, para comercializar sus productos y colaborar de esta forma con la alimentación de las personas que más lo necesitan en esta difícil situación.

Otra de las productoras que ha participado con entregas esta semana es la señora Idalia Vega de Barú, quien ha aportado papayas de excelente calidad. También, se han recibido piñas calidad de exportación, cebollas, zanahorias, y papas de las tierras altas.

El centro de acopio de la ciudad de David ha distribuido más de 200 mil bolsas de alimentos, en un esfuerzo interinstitucional coordinado por el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz Franceschi.