CADENA AGROALIMENTARIA DEL MAIZ ANALIZA SITUACION DEL RUBRO

Unas 19 mil hectáreas de maíz se tienen proyectado sembrar a nivel nacional para la cosecha 2014-2015, informaron grupo de productores y comercializadores reunidos con el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango Arias, además de otros integrantes de la cadena agroalimentaria de este rubro.

El titular del MIDA se mostró optimista ya que éste el primer acercamiento con los productores de maíz y espera llegar a concensos satisfactorios en las próximas reuniones, lo que se traducirá en beneficios para todos, con una relación más armónica y coordinada, logrando así que todo lo que se produce en Panamá sea comprado.

Reiteró que el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha mostrado un interés especial por el sector agropecuario y que se canalizará a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), la compra de productos para ofrecerlos al consumidor.

El inicio de la siembra de maíz está proyectado para finales de agosto del presente año, esperando que las condiciones climáticas mejoren especialmente en la región de Azuero, y a fin de subir en un cinco por ciento las áreas de cultivo.

Ernesto Vergara, quien preside la cadena agroalimentaria de maíz, hizo un balance de la zafra anterior, igualmente informó sobre lo programado para el pago a productores aún pendientes, el avance en la implementación de la ley de granos y sobre la apertura de los contingentes basados en los Tratados de Promoción Comercial (TPC).

En Panamá se producen anualmente unos 1.5 millones de quintales de maíz y se importan alrededor de 7 millones, de los cuales 800 mil quintales son para consumo humano.