Cadena agroalimentaria de maíz logra importantes acuerdos

Mantener el precio de comercialización fijado para la  venta de maíz de B/.  17.50 por quintal, se acordó durante la primera reunión de  Cadena Agrolimentaria de Maíz y Sorgo que se celebró hoy en las oficinas centrales del MIDA. 

En esta  cadena donde participan productores de las diferentes regiones productivas del país, así como los industriales se revisaron las cifras de producción para el ciclo agrícola 2019-2020, donde se informó que a la fecha existen sembradas unas 19,079 hectáreas de maíz mecanizado, de las 20,435 programadas.

Mientras que la siembra a chuzo con tecnología se programó 5,130 hectáreas.

El viceministro del MIDA Carlo Rognoni, señaló que se tomaron decisiones unánimes en aras de mejorar la producción nacional de maíz, garantizando el suministro de este importante grano,  tanto para la  producción animal  como para el consumo humano.

Sostuvo que para el próximo año se espera que la producción alcance la  cifra de 1.7 millones de  quintales, producción que mayormente se da en el área de  Azuero.

El acuerdo al que se llegó de mantener el precio contempla los  B/. 14.50 que paga la industria por el quintal del grano y 3.00 balboas de incentivo que aporta el  Gobierno Nacional como apoyo a los productores.

Unos 795 productores participan en la siembra de maíz de los cuales 530 se ubican en Los Santos, 95 en Herrera, 150 Chiriquí, 12 en Veraguas y 8  en Coclé.

Tanto productores como industriales resaltaron las muestras de apoyo  recibidas  de la actual administración del MIDA, pues desean espacios para que todos puedan coexistir, ser eficientes y que los acuerdos logrados beneficien a todas las partes.