Buscan consenso en proyecto que elimina AUPSA

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, abogó porque se alcancen acuerdos satisfactorios para todos los sectores productivos del país con el proyecto de ley que busca eliminar la cuestionada AUPSA.

Los señalamientos de Valderrama se dieron durante la reunión de la Subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, donde se analiza artículo por artículo del proyecto de ley que elimina AUPSA y crea
la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

“El país necesita de una ley consensuada que garantice la coexistencia de todos (productores, comerciantes, industriales, importadores y consumidores) los sectores a fin de que se resguarde la producción nacional”, aseveró.

El Gobierno Nacional -según el titular del MIDA- tiene una posición clara en cuanto que hay que devolverle las facultades constitucionales a los mInisterios de Salud y MIDA en cuanto a la inocuidad de alimentos para la defensa del patrimonio agropecuario nacional a través, de las direcciones nacionales de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria.

Añadió que también se está estableciendo una agencia de servicio que tiene como propósito acelerar los procedimientos, establecer mecanismo de coordinación entre las instituciones, siempre avaladas al cumplimiento de la Constitución, donde las facultades están en el MIDA, Salud y Comercio e Industrias en cuanto a la regulación de los Tratados de Libre Comercios.

Destacó que en esta oportunidad la discusión en la Subcomisión de Asuntos Agropecuarios fue con representantes del sector empresarial, y mañana se dará con los productores.

Reiteró la importancia de lograr una ley que beneficie a Panamá, que mantenga un país modernizado, con una plataforma tecnológica transparente en cuanto a exportaciones y facilitar las importaciones siempre y cuando no sea en época de cosecha.

La APA tendrá el objetivo de agilizar los trámites de exportación e importación de alimentos y producción nacional, bajo criterios científicos y técnicos, apegados dichos trámites al cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria.

De igual manera acoplados a las normas del comercio internacional, con el fin de proteger la salud de las personas, la producción nacional y el patrimonio agropecuario del país.

Entre las funciones de APA, se encuentran establecer una plataforma digital, con mecanismos de trámites modernos y eficientes con los usuarios, el Ministerio de Salud, el MIDA, el Ministerio de Comercio e Industrias, y otras instituciones, para asegurar a los usuarios, procedimientos ágiles, transparentes y eficientes, así como el respeto a los controles sanitarios con base en consideraciones científico-técnicas, a las normas nacionales y principios internacionales.