Ayuda del Gobierno Nacional llegó a pequeños productores de Darién y Panamá Este

Un total de 25 toros de raza lechera, con un valor aproximado de 62,500 balboas, además, de kits con insumos y herramientas, fueron entregados a productores de Panamá Este y Darién, durante la gira de trabajo comunitario Plan Colmena, que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en la provincia de Darién.

Durante la entrega el presidente Cortizo expresó su satisfacción por el programa Un Mejor Semental, ya que con el mismo se mejora la eficiencia y el rendimiento de una finca lechera.

El mandatario agregó que cuando se habla de productividad en este tema, lo que se busca es que se produzcan más litros por vaca y, que con esta entrega de toros, se logrará la conformación del triángulo del éxito: genética, nutrición y sanidad.

Cortizo le pidió a los productores beneficiados que cuiden a los animales de alta genética (Holstein y Girolandos), que se entregan con este programa.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, expresó que el poner estos animales a disposición de los productores de Darién, da una muestra de empuje y esperanza a los productores leche de este país, de parte del Gobierno Nacional.

Mario Chiari, beneficiado con el programa Un Mejor Semental, agradeció en nombre de los productores y ganaderos, este esfuerzo de apoyarlos. Le pidió a Dios: inteligencia, carácter y sabiduría para que el Gobierno Nacional termine el quinquenio con éxito. También exhortó a los jóvenes a defender este legado que les dejan, para que la producción se mantenga y no falte en ningún hogar de Panamá arroz, maíz, leche ni carne.

La entrega de los toros de alta genética, 13 para productores de Chepo, y 12 para Darién, se realizó en la Subasta Ganadera de Panamá, ubicada en Quebrada Honda, Santa Fé, Darién.

Estas ayudas forma parte del programa Un Mejor Semental, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Ganadería.

Con este programa, que busca mejorar la calidad genética de los hatos nacionales, se tiene proyectado entregar un total de 1,165 sementales de razas cebuina en este año.

Los ganaderos beneficiados reciben sementales de alta genética, cuyas características externas e internas, le serán transmitidas a sus futuras crías y así se irá mejorando la calidad de sus hatos.

Otro programa que impulsa el Gobierno Nacional a través del MIDA, para apoyar a los pequeños agricultores es el de AgroVida, que en el acto de Darién se entregaron 10 kits de herramientas e insumos a las familias campesinas, para que inicien sus proyectos agropecuarios y cultiven sus alimentos que le garantizan la seguridad alimentaria.

Los productores darienitas, beneficiados con AgroVida recibieron herramientas tales como coa, azadón, semillas de diversos rubros del área, abono 12-24-12, fungicida e insecticida, para que inicien la siembra de sus cultivos.

Por su parte, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) respaldó financieramente la inversión que realizan los productores nacionales, con el fin de garantizar la continuidad de sus proyectos agropecuarios, por lo que se realizó el pago de B/. 12,254.74 a 10 pequeños productores ganaderos de la provincia de Darién, correspondientes a indemnizaciones de sus pólizas de seguro.

En lo que va del año 2021, el Instituto de Seguro Agropecuario ha colocado en Darién, un total de B/. 1,813,418.71 de suma asegurada, correspondientes a 116 pólizas; en el caso de indemnizaciones, ha pagado un pago total de B/. 114,570.55.

Cabe destacar que del 1 de julio de 2019 a la fecha se le ha pagado a productores de esta productiva provincia la suma de B/. 750,852.54.

Por parte de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se entregó la personería jurídica a la presidenta de la Asociación de Acuicultores y Productores de Santa Fe, Hermelinda Batista. Se le proporcionó, además dos canastas de muestreo, alevines y una atarraya, lo que beneficiará a seis comunidades.