Avanza Comisión Accidental que busca transformar el Instituto Nacional de Agricultura

Texto: Deisy Esther Aizprúa

Foto: Boris Reyes

Para  avanzar en la reestructuración  y modernización  del Instituto Nacional de Agricultura (INA), con el objetivo de elevarlo a Instituto de Agrotecnología de las Américas (INAA), el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama se reunió con la  viceministra  Académica del Ministerio de Educación, Zonia de Smith.

Con esta acción se da cumplimiento a la Resolución aprobada durante el primer consejo de Gabinete, celebrado en el INA de Divisa, donde se decretó crear una comisión accidental que deberá en un plazo de 90 días enviar un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional de Diputados.

El ministro Valderrama señaló que se tiene un gran trabajo por delante  y que esta es el primer encuentro para definir el trabajo que se realizará  y dejar la comisión aprobada con la responsabilidad de cada una de las instituciones que participan.

El INA posee 843 hectáreas, localizadas en Divisa, unión de las provincias de Veraguas, Herrera y Coclé, donde se edifican infraestructuras que albergan módulos didácticos de aprendizaje agropecuarios como ganado de leche, carne, porcinocultura, avicultura y agrícolas tales como hortalizas, granos básicos, cultivos industriales agricultura orgánica y frutas.

El INA pertenece al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dentro de su estructura organizativa y funcional. Es certificado por el Consejo Nacional de Agricultura y su actividad educativa es regentada o normada por el Ministerio de Educación que establece los lineamientos del plan de estudio y dicta otras disposiciones educativas.

En la reunión participaron también el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Agustín Espino y la asesora del MIDA, Blanca Gómez, entre otros.

Leave a Reply