Asamblea aprueba partida de más de 17 millones para pagos de incentivos a productores

Unos 17, 371,543.43 millones de balboas para cancelar la cosecha de arroz maíz y leche grado C del segundo semestre año 2019, aprobó la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a favor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, explicó que se apoyará con recursos no rembolsables a los productores de arroz, que vendan su cosecha en cáscara, húmedo y sucio a la industria nacional, para el ciclo 2019-2020.

De igual manera, indicó que respaldarán a los productores de leche grado C, que realicen ventas a las plantas e industrias lácteas, correspondientes a lo que corresponde al último semestre del presente año.

Valderrama sostuvo que con estos dineros no reembolsables se consolidará la producción nacional de granos y leche, además de garantizar la seguridad alimentaria de la población panameña, a través del robustecimiento de la actividad agrícola y lechera, pues representan en conjunto alrededor de un 50% del aporte calórico de la canasta básica de alimentos.

El jefe de la cartera agropecuaria también detalló que se reforzará el Sistema de Riego y Drenaje de Alto Bambito, al dotar a los productores agrícolas del área del proyecto, con las instalaciones y herramientas tecnológicas necesarias para la producción intensiva, sostenida, diversificada y competitiva, a fin de que aumenten su participación en el mercado nacional e internacional.

Con el Sistema de Riego y Drenaje de Alto Bambito se beneficiaran 178 productores, en forma directa, y 800 indirectamente.