Arranca plan de rehabilitación del Remigio Rojas

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, inauguró este viernes 15 de noviembre los trabajos de rehabilitación del sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje, Chiriquí.

El acto tuvo lugar en el sitio de toma, ubicado en el área de El Tejar, donde se realiza la extracción de material sedimentado, lo que ampliará la capacidad de esta estructura para retener el agua.

«Este es un esfuerzo en el que colaboran varias instituciones gubernamentales y de la empresa privada, de forma coordinada con la asociación de usuarios, aclaró el titular del MIDA, durante el acto.

Puntualizó que este es un proyecto construido a un costo de 65 millones de balboas, ha estado durante los últimos doce años sin recibir mantenimiento, por lo que hoy es un día importante debido a que se retoma, gracias a la iniciativa del presidente Laurentino Cortizo Cohen, la rehabilitación de esta importante fuente de agua para riego.

De esta forma, se busca devolverle a esta zona la posibilidad de desarrollarse a través de una producción agropecuaria con eficiencia.

El sistema de riego Remigio Rojas, está proyectado para el regadío de unas 3,200 hectáreas de cultivo, beneficiando a 221 productores, de comunidades como Guácimo, Piedra Ahincada, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del Río.

El proyecto de mejoras también incluye la rehabilitación de la red de canales de conducción, un programa de capacitación técnica y la incorporación de nuevos rubros con posibilidades de exportación.

Durante el evento, el jefe de cartera agropecuaria también anunció que a partir de diciembre los productores podrán disponer de agua para sus cultivos de verano de manera fluida y en la cantidad requerida, para ejercer la labor productiva con eficiencia, gracias a un acuerdo llegado con los proyectos hidroeléctricos construidos aguas arriba de la toma, en el río Chico.

El presidente de la asociación de usuarios, Alfredo Arracera, dijo que para el verano 2019 – 2020, se programa el cultivo de unas 650 hectáreas de arroz bajo riego en el área.

Destacó que en estos primeros cuatro meses de gobierno han obtenido más respuestas y apoyo que en los últimos 12 años.