Aprueban en tercer debate proyecto de ley que impulsa la Agricultura Familiar

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy  por unanimidad en tercer debate el proyecto de ley  que impulsa  medidas para el desarrollo de la agricultura familiar y que busca sentar las bases para la implementación de estrategias que  garanticen  su desarrollo  como modo de vida y actividad productiva que contribuya a la seguridad alimentaria.

La agricultura familiar es un modo de vida sostenible, basado en actividades productivas donde se involucran a los miembros de la familia, con el fin  de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, generar ingresos a sus hogares, basada en la conservación del medioambiente, la cultura y la tradición; y la transferencia de conocimientos a las futuras generaciones.

El proyecto de ley  declara la agricultura familiar como un asunto de interés nacional por su contribución a la economía, seguridad alimentaria y nutricional y el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores en las áreas rurales y urbanas de una manera sostenible.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama indicó que este proyecto de ley tiene un gran contenido social, que pretende combatir la sexta frontera a fin de favorecer a la población que se encuentra situación de pobreza y pobreza extrema.

Valderrama indicó que hay 300 corregimientos en condiciones de pobreza y, por ello, le darán las herramientas necesarias a las familias para que puedan convertirse en pequeños agro empresarios a fin que generen sus propios ingresos, mejoren su economía y calidad de vida.

La ley establece la institucionalidad en la agricultura familiar a través, de la definición de un marco legal que reconozca el Plan Nacional de Agricultura Familiar (PNAF), como una política de Estado garantizándose su sostenibilidad económica, social, cultural, ambiental e institucional,  crear un ente Rector de la Agricultura Familiar que coordine de manera eficiente la articulación para la ejecución del PNAF, en cumplimiento de la Ley.

 También reconoce como actividades productivas amparadas por el concepto de agricultura familiar a la  agricultura orgánica, agroecológica y agroforestería comunitaria, la acuicultura, la agro industrialización, artesanías, actividades de conservación y manejo forestal, actividades pecuarias como ganadería y especies menores, pesca artesanal, agroturismo, la apicultura y otras actividades afines que sean reconocidas vía reglamento.

Según la FAO ocho de cada diez personas que producen alimentos en América Latina y el Caribe, son hombres y mujeres vinculados a la agricultura familiar, por lo que la misma, está ligada de manera indisociable a la seguridad alimentaria y nutricional e incluye todas las actividades agrícolas productivas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos de desarrollo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *