Aprueban en primer debate ley de Pesca

La Comisión de Asuntos Agropecuarios, de la Asamblea Nacional aprobó hoy en primer debate el  proyecto  131 de la ley general de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas de la República de Panamá, luego de una amplia  consulta  donde participaron líderes de todos los sectores  pesqueros del país. 

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que se ha logrado por primera vez en la historia, incorporar al sector pesquero dentro del sector agropecuario y ya han sido beneficiados con los préstamos agro solidarios y se está trabajando en la directiva para seguir manejando las exportaciones.

Agregó que esta ley es importante porque moderniza la legislatura en el sector pesquero la que necesitaba ser actualizada en todo lo que es la pesca legal,  la parte ambiental y que el sector pesquero junto con el beneficio que se le dé a más de 25 mil pequeños pescadores puedan seguir exportando.

“La idea es aunar esfuerzo con todo el sector y salir fortalecidos porque Panamá es un país marino, que se la ha dado muchas veces la espalda al mar y hay que volver a mirar hacia el mar”, puntualizó Valderrama.

Hizo énfasis en que el proyecto se ha discutido a nivel nacional con los diferentes sectores y tiene como  único propósito cambiar una ley anacrónica que tiene más de 60 años, y  que la industria pesquera necesita seguir siendo una generadora de empleos y riquezas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Eric Broce, indicó que este proyecto de ley es de suma importancia para Panamá  y para el beneficio de la actividad pesquera y de todo el sector productivo del país. 

Marvin Correa, de la Industria Pesquera de Panamá dijo que  estaban complacidos por el trabajo realizado, ya que han sido más de 11 años de lucha y que a partir de hoy se les hace justicia al campesino del mar  que son gente humilde y trabajadora del sector productivo y que ya el proyecto de ley está listo para el segundo  debate porque Panamá demanda una ley de pesca moderna.

La actualización de la ley que rige la pesca en Panamá es necesaria para fortalecer este sector productivo y cumplir con las regulaciones internacionales en las que se requiere que el país adecue su actividad pesquera en beneficio de las comunidades dedicadas a esta actividad, por lo que debe garantizarse su sostenibilidad.

Uno de los objetivos de la normativa es reglamentar e incentivar actividades como la acuicultura, pesca deportiva, industrial y artesanal. El proyecto de ley incorpora nuevos conceptos como pesca de consumo doméstico, antes conocida como pesca de subsistencia, y crea y define la pesca artesanal.