Analizan precio de venta PRODUCTORES DE ARROZ SE REUNEN CON MINISTRO ARANGO

Productores de arroz de diversas áreas productivas del país, se reunieron con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias, donde le plantearon su preocupación en torno a que ya iniciaron la cosecha y aún no se ha fijado un precio para la venta de este rubro.

Durante el encuentro, el ministro dijo que se les garantizará la compra de la producción a los productores, con el precio justo que se decida a través de la cadena agroalimentaria y que las importaciones que se tienen que realizar para abastecer la demanda nacional se harán a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

El ministro Arango señaló que las decisiones que se tomen en la cadena agroalimentaria de arroz se van a respetar, porque en esta actividad todos tienen que ganar y les solicitó que tengan confianza, que el Estado hará lo que tenga que hacer para solucionar los inconvenientes que se han dado en épocas anteriores y que perjudicaban principalmente a los productores.

En la reunión, donde participó también el viceministro del MIDA, Esteban Girón, se acordó realizar una reunión de la cadena agroalimentaria de arroz, para la próxima semana, donde se analizará el precio que se pactará para la venta del producto.

Panamá consume unos 7.2 millones de quintales de arroz de los que sólo se producen 5.5 millones, por lo que el rubro se importa a través de contingentes arancelarios, producto del Tratado de Promoción Comercial (TPC), con los Estados Unidos y cuotas eswp_postscidas en la OMC, el resto se introduce a través de la Autoridad Panameña se Seguridad Alimentaria (AUPSA)