Analizan Anteproyecto de Ley para el desarrollo de la Agricultura Familiar

“Tenemos que romper la brecha del hambre y de la desnutrición, hacer un país mucho más justo socialmente”, manifestó el ministro del MIDA, Augusto Valderrama durante la inauguración de la reunión del Comité Nacional del Diálogo de Agricultura Familiar (CONADAF), que analizará durante dos días un Anteproyecto de Ley para el desarrollo de la Agricultura Familiar en Panamá.

Durante el encuentro organizado por la FAO, Valderrama indicó que el presidente, Laurentino Cortizo Cohen ha establecido en su plan de gobierno la agricultura familiar como uno de los puntos clave dentro del sector agropecuario.

“El Gobierno Nacional apoyará al sector agropecuario como generador de riquezas, alimentos, seguridad alimentaria y el mecanismo que tiene el Estado de distribuir las riquezas en las áreas rurales menos favorecidas, haciendo del agro una fuente de ingreso, de alimentación, de recursos y de igualdad de oportunidades para todos los panameños”, destacó.

El titular del MIDA resaltó que en este gobierno se va a fortalecer el sector agropecuario como uno de los puntos más significativos de la agenda nacional, ya que en las áreas rurales se ubica el 40% de la población nacional, y de ahí la importancia de desarrollar actividades que modernicen e impulsen este sector a fin de disminuir la gran brecha social que existen en el país.

Valderrama puntualizó que estas leyes llevan como propósito que los gobiernos y políticas de Estado no estén en un vaivén, sino que sean sustentables y sostenibles para que se tenga una agricultura revolucionaria, tecnificada e incorporar a las familias en la producción y seguridad alimentaria.

Así mismo dijo que otro tema importante es la cosecha de agua, porque si no hay agua no hay agricultura y tenemos que preservar el ambiente para hacerlo sostenible.

Con esta Ley se busca sentar las bases para la definición e implementación de políticas y estrategias, que permitan garantizar con carácter de prioridad nacional, de manera permanente, la preservación, promoción y desarrollo de la agricultura familiar a partir del reconocimiento de su importancia como modo de vida y actividad productiva que contribuya a la seguridad alimentaria.

En esta reunión participaron Adoniram Sanches Peraci, coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, el viceministro de Educación, Ricardo Sánchez, el diputado Manolo Ruiz, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Agropecuario y el diputado Ricardo Torres, entro otros.