-Al menos 275 hectáreas de cultivos de arroz afectados-

Evaluan estragos de ETA en sector agropecuario

Una inspección al Merca Panama realizó este viernes el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, para conocer de primer plano sobre el abastecimiento de alimentos tras el fuerte impacto del huracán ETA en las zonas productivas del país.

Valderrama dijo que se encuentran trabajando en un censo para levantar un informe sobre las pérdidas económicas y los cultivos que se vieron afectados.

Destacó que hasta el momento se han reportado grandes afectaciones en la provincia de Chiriquí (Volcán, Cerro Punta, Río Sereno, Alanje y Barú) en cuanto a los sembradíos de legumbres y hortalizas, incluidos papa y cebolla, entre otros.

El titular de la cartera agropecuaria manifestó que de manera preliminar que se encuentran afectadas unas 275 hectáreas de arroz en Soná, provincia de Veraguas, y en Chiriquí se afectaron unas 378 hectáreas que están en evaluación.

Además, se reportan daños en la producción de cebolla y papa, al igual que otros rubros hortícolas y legumbres como lechugas, apio, repollo, brócoli, coliflor, perejil, cebollinoa, y otros cultivos.

El jefe de la cartera del MIDA destacó que el Gobierno Nacional seguirá apoyando a los productores afectados con el mal tiempo.

Enfatizó que su visita a Merca Panamá fue para conocer cómo se ha registrado la llegada de productos y así determinar si hay necesidad de importar algunos rubros, pero de manera “responsable”, para no afectar al consumidor con la especulación de precios en este momento difícil.

Añadió que se va continuar con el abastecimiento del mercado local como se ha hecho en estos ocho meses de pandemia.

Valderrama concluyó señalando que siguen dando la cara y trabajando por Panamá y “rogamos que pronto podamos normalizar la situación”.