Acuerdan compra de 500 mil jamones picnic para el 2020

Un acuerdo  para la compra y  venta de 500 mil unidades de piezas de jamón ahumado picnic y unas 200 mil unidades de productos alternos de cerdo y pollo para el año 2020, suscribió  el Gobierno Nacional con los sectores de la industria porcina y avícola, durante la presentación del informe de las Naviferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), 2019, en la presidencia de la República.

En la actividad, que fue encabezada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, se informó que se vendieron unos 277  mil 92 jamones picnic y jamones de pierna sin hueso, a un valor de B/.8.00 cada uno, en 140 puestos de venta a nivel nacional.

Cortizo Cohen felicitó al equipo del IMA y del MIDA, por el trabajo realizado, además agradeció a los productores por el esfuerzo que hicieron por tener el producto listo en un corto plazo.

Destacó que estuvo muy pendiente para que toda la compra fuera de productos panameños, que se  mejorara la logística  y se tratara a la gente como gente y que eso se cumplió, había que ser prácticos y así lo hicieron,  con un equipo alineado, con un IMA de Panamá, al servicio del productor panameño y que el primer propósito es hombro a hombro con el productor panameño.  

En tanto el  viceministro del MIDA, Carlo Rognoni dijo    que fue una labor titánica que se llevó con eficiencia y transparencia,   se compró 100% el producto nacional utilizando al IMA para lo cual fue creado, para promover la producción y la compra como mecanismo de distribución de los productos nacionales. “Los productores tenemos   retos grandes por delante como es producir más y eficientemente”, puntualizó.

Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá (ANAPOR), indicó que por primera vez sintieron un IMA que trabaja de la mano con el productor nacional y no una institución que compite con el productor panameño. Eso es hacer patria, porque después de tener varios años de registrar sólo pérdidas,  este año el sector porcino está estable”.

Así mismo el presidente de los Avicultores, Luis Carlos Castroverde,  señaló que este año por primera vez en la historia han sido beneficiados al incluir al sector avícola en las Naviferias.

El costo real de cada jamón vendido en la Naviferia fue de 22.00 balboas, de los cuales el gobierno dio un apoyo solidario de  B/.14.00 para que cada comprador pagara  8.00 balboas.