Ministro Valderrama recorre instalaciones de empresa Simply Natural Farm, en Coclé


Texto:Deisy Esther Aizprúa

Foto: Albis Calderón

Un recorrido por el vivero  Simply Natural Farm, ubicado en el Olivo de Natá, provincia de Coclé, realizó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para conocer los avances que obtienen en este proyecto, a través de la aplicación de tecnología de punta obtenida de Israel.

Durante el recorrido se explicó que el proyecto inició hace cinco años y producen en invernadero y ambiente controlado rubros tales como: melón, sandía y zuquini y a cielo abierto mango, limón, aguacate, plátano y banano.

El ministro Valderrama dijo  estar  impactado por las innovaciones tecnológicas que aplican en los  cultivos,  la genética y el programa de riego de este proyecto con la última tecnología de origen israelí.

Destacó que lo que se  quiere es   multiplicar estos proyectos,   clonar esta tecnología a pequeños productores, porque hay modelos pequeños, y que  ven como gobierno el futuro del sector agropecuario con mucha esperanza.

“Tenemos que trabajar juntos y deponer intereses particulares,  tecnificar el agro y convertir a cada productor en un empresario que haga rentable su actividad, bajando costos y aumentando volumen con tecnología”, enfatizó Valderrama.

Actualmente existen 1,500 hectáreas en producción y desarrollo de más de 2,300 hectáreas existentes.

El proyecto inició hace cinco años en términos de producción y se  ha exportado para dar a conocer a Panamá como nuevo origen de fruta, la otra producción se vende en el mercado nacional y  esperan para el 2020 exportar grandes volúmenes mediante contenedores.

De acuerdo al presidente de Simply Naturals Fram, Allan Winstead,  tienen como visión  desarrollar  en conjunto con otros productores, unas  20 mil hectáreas de frutas, con lo que se lograría  una economía de exportación de   mil  millones de balboas al año, todo esto aplicando  tecnología y conocimiento.

Agregó que estaban agradecido con la visita del ministro Valderrama quien  tiene una visión muy vanguardista,  muy orientada al futuro de la agricultura y la tecnología y que eso es lo que  necesita  este país para que toda la producción nacional este apoyada con tecnología y conocimiento por parte del gobierno.