­Más de tres mil productores recibirán pagos pendientes

Texto: Deisy Aizprúa

Más de 3,500  productores de arroz, maíz, leche Grado C, granos básicos y préstamos blandos  que estaban pendientes de pagos por la administración pasada, recibirán sus respectivos desembolsos  la próxima semana, como una medida del Gobierno Nacional para reactivar este importante sector.

En arroz se estará  desembolsando  9.7 millones de balboas con los que se beneficiaran  143 productores, en leche grado C más de 2,000 productores recibirán 1.2 millones,   en maíz unos 194 productores 1.8 millones  de balboas, así mismo  en  préstamos blandos se pagaran  2.6  millones de balboas a 136 productores de maíz, frijol, palma,   pesca sandía, melón  y arroz.

En el Programa de Transformación Agropecuaria,  Ley 25 se entregarán 5.2 millones de balboas;  del Programa de Incentivos a la producción Nacional de Granos y otros Rubros Agrícolas Ley 107,  entregará 5.7 millones de balboas, y fideicomiso serán unos 13.5 millones.

De acuerdo a  Margaliza Velasco, Jefa de la Oficina de Gestión de Apoyo y Compensaciones al Sector Agropecuario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se le desembolsará a todos los expedientes que ya han cumplido con  todo el proceso de presentación de planillas y  refrendos con la Contraloría.

Este  pago se hará  efectivo gracias la gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, tras la colocación de 2 mil millones de balboas en bonos del Estado panameño, acuerdo logrado con el Citibank, durante la reciente gira de trabajo a Nueva York, Estados Unidos.

El presidente Cortizo, una vez logró está transacción dio instrucciones para que los primeros pagos se hicieran a los productores a fin de  reactivar el sector agropecuario del país.

Leave a Reply