­Los primeros contenedores de cebolla ya están en Panamá: ministro Valderrama


El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, afirmó que desde el miércoles empezaron a llegar al país  los primeros contenedores con 44 mil quintales de cebolla, de los 60 mil autorizados para abastecer el mercado nacional.

Se trata de 11 contenedores, con  550 quintales de cebolla cada uno, mientras que en las próximas semanas llegará el faltante para asegurar al pueblo panameño uno de los principales ingredientes utilizados en la preparación de las comidas, detalló el ministro Valderrama.

“Le daremos seguimiento permanente a esta situación, hemos pedido a los compradores que aceleren los procesos para que la cebolla llegue lo más rápido posible, además estaremos muy vigilantes, en conjunto con Acodeco, para que no se especule con el precio”, dijo el titular del MIDA.

El pasado 16 de julio, el Consejo de Gabinete aprobó bajar a 0% el arancel a la importación de cebolla, para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado local.

Se autorizó la importación de 60 mil quintales de cebolla hasta el 15 de septiembre de 2019, o hasta que se cumpla con la cuota aprobada, pero atendiendo a lo recomendado entre los sectores involucrados.

Esta medida se adoptó luego que el pasado 10 de julio se logró un acuerdo unánime con los representantes de la cadena agroalimentaria de la papa y la cebolla.

A raíz de las constantes lluvias en las Tierras Altas de Volcán, provincia de Chiriquí, la producción de la cebolla se vio afectada, por lo que  se debe  tomar medidas para satisfacer la demanda del mercado nacional, durante los meses  de julio, agosto y septiembre.

El Gobierno Nacional confía que esta problemática de arrastre será superada en los próximos años, con el incremento del apoyo y el  mejoramiento de la calidad en la producción nacional.