�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Archivo de

noticias

Archivo de noticias
Archivo de noticias

MIDA inicia verificación de arbolitos de navidad

Publicado el 21.11.2018
MIDA inicia verificación de arbolitos de navidad

Más de 10 mil arbolitos de navidad, procedentes de Canadá, ya ingresaron al país en ocasión de la temporada navideña, por lo que colaboradores de las direcciones de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) han iniciado la verificación de este producto para corroborar que cumpla con todos los requisitos fitosanitarios

Cuatro empresas exportadoras de Canadá y Estados Unidos, con sus respectivas contrapartes en Panamá, participan de esta actividad, bajo la coordinación y estrecha colaboración entre el MIDA, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); con la finalidad de garantizar un proceso fitosanitariamente seguro, en defensa del patrimonio forestal nacional.

Las empresas autorizadas por el MIDA son Quebec Balsam Export, NAUGLER’S Traditional Evergreen Tree Farms Limited, Kirk Company y Wishon Evergreen.

Anteriormente un equipo de especialistas de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria se trasladaba a los sitios de producción ubicados en las provincias de Quebec y Nueva Escocia en Canadá y a Carolina del Norte en Estados Unidos, para verificar de manera presencial el cumplimiento del Requisito Fitosanitario de Importación (RFI) y garantizar que los árboles de navidad estuvieran libres de plagas.

Pero este año se cambió la dinámica de trabajo y la inspección en los sitios de producción será efectuada por profesionales de los propios países, mientras que en Panamá solo se verificará el cumplimiento del RFI, para lo cual se inspeccionarán en puerto el 30% de los contenedores de manera aleatoria.

A todos los contenedores que ingresan al país se les solicitará la documentación pertinente, como Certificado Fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) correspondiente, licencia fitozoosanitaria de importación, certificado de origen, factura comercial, entre otros.

Una vez cumplan con la documentación, los inspectores de cuarentena agropecuaria del MIDA, verificarán que los contenedores y los árboles de navidad seleccionados aleatoriamente, se encuentren libres de suelo, especímenes sospechosos de plagas reglamentadas, otros organismos y contaminantes indeseados (nidos, restos vegetales, semillas de cualquier tipo, escobas de brujas, reptiles, entre otros). Verificarán también que los árboles fueron agitados mecánicamente.

En caso que se detecten evidencias de contaminación se ordenará el cierre del contenedor y su devolución al país origen.

La aplicación de las medidas de mitigación del riesgo es supervisada por la CFIA y el USDA directamente en los sitios de producción, mientras que el MIDA sólo verificará el cumplimiento del RFI en los puertos de entrada al país.

Para el año 2017 ingresaron a Panamá unos 142 contenedores con un total de 113, 538 arbolitos de navidad.




Visto: 201