Aprueban en tercer debate proyecto de Ley 758 que declara la Guaymí y la Guabalá razas bovinas criollas en Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó por unanimidad en tercer Debate el proyecto de Ley N° 758 que declara como razas bovinas criollas Guaymí y Guabalá, como parte de su patrimonio genético y cultural nacional ya que las mismas tienen 500 años, desde el establecimiento de la ciudad de Panamá, traídas por europeos.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, junto a su equipo de trabajo, estuvo presente durante la aprobación como respaldo a este proyecto que beneficia al sector pecuario panameño.

Valderrama dijo que esta ley es producto de un esfuerzo que hicieron diferentes productores junto con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y la diputada Ana Gissel Rosas, para lograr que esta raza se conserve como está, ya que tiene alta capacidad de reproducción y alto rendimiento y además ha sobrevivido en las zonas indígenas de Chiriquí.

Agregó que le han solicitado al IDIAP seguir desarrollando la parte genética, viendo los cruzamientos con algunas otras razas para ver cómo se mejora el gran contenido de adaptabilidad y la capacidad reproductora genética de esta raza.

La Ley tiene como objetivo contribuir a la recuperación del patrimonio ganadero, la diversidad genética bovina y mantener una reserva de genes para enfrentar el cambio climático, tolerancia a enfermedades y futuras demandas del mercado.

Las poblaciones criollas se mantuvieron marginadas por algunos años, probablemente, por la creencia de que las razas exóticas son mejores alternativas en la producción de leche y carne, ignorando que estas poblaciones se han introducido desde principios de la conquista de América y que han logrado adaptarse y reproducirse, con gran eficiencia, por todo el continente americano.

Se entiende como raza bovina o localmente adaptada, aquellos animales que se han reproducido y adaptado a una determinada región agroclimática, por determinado periodo de tiempo.

El Criollo Guaymí se encuentra, originalmente, en el área que comprende la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en la provincia Chiriquí. La población bovina Guabalá fue identificada en manos de productores en la región de Remedios y Tolé, provincia de Chiriquí, y es objeto de estudio por parte del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), debido a su buena adaptación a estas regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *