Antecedentes

Antecedentes

Dirección de Cooperación Internacional, puede definirse como: “El apoyo concertado entre países para que se amplíe o mejore la capacidad del país receptor, a emprender determinadas acciones dirigidas a impulsar el desarrollo nacional”.

Con el Resuelto N°. ALP-22-ADM del 5 de junio de 1986 se crea dentro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario la Coordinación Especial de Proyectos y Cooperación Internacional, como unidad administrativa asesora del Despacho Superior, cuyo objeto será el de diseñar, establecer y operar un sistema de proyectos de alcance Sectorial, con atribuciones para formular proyectos, gestionar su financiamiento, dar seguimiento a la ejecución y evaluarlos, incluyendo en esta función los proyectos de inversión y los de cooperación técnica. La misma fue modificada por el Resuelto N°. ALP-56-ADM del 12 de noviembre de 1986. Con el Resuelto No.ALP-053-90 ADM, del 15 de mayo de 1990 se deja sin efectos los Resueltos anteriores y se crea la Dirección de Cooperación Internacional con el objeto principal de dar apoyo administrativo y técnico a las Instituciones y Organizaciones públicas – privadas y productores del sector, en todo lo concerniente a la cooperación Técnica Internacional y Financiera.

Objetivos Generales 

•Actuar como organismo coordinador del Sector Agropecuario para planificar, organizar, reglamentar, administrar y evaluar las actividades de Cooperación Técnica Internacional y Financiera que apoyarán los planes nacionales y sectoriales de desarrollo.•Promover, fortalecer y mantener vínculos de coordinación con las instituciones públicas del Sector Agropecuario, organizaciones privadas y productores sobre la ejecución de sus actividades, proyectos y programas, a través de la cooperación internacional.•Promover, fortalecer y mantener vínculos de coordinación con países, organismos y organizaciones privadas internacionales, para diversificar las fuentes de cooperación e incrementar las oportunidades de financiamiento.•Gestionar, negociar y captar recursos para la ejecución de las diversas actividades de Cooperación Técnica Internacional y Financiera, para el mejoramiento de los sectores públicos y privados agropecuarios. 

Funciones

  • Identificar, analizar, clasificar y priorizar las necesidades de Cooperación Técnica Internacional y de Inversión de capital en el Sector Agropecuario.
  • Diseñar y formular estudios, planes, programas y proyectos de cooperación técnica y financiera que respondan a los requerimientos del Sector Agropecuario, a niveles público y privado. 
  • Presentar a las altas autoridades del Sector Agropecuario las propuestas de estudios, planes, programas y proyectos de Cooperación Técnica Internacional y Financiera de acuerdo a las prioridades existentes para su consideración y autorización.  
  • Gestionar y captar recursos de Cooperación Técnica Internacional y Financiera ante países, organismos internacionales (tradicionales y no tradicionales), para fortalecer la capacidad de ejecución de los estudios, planes, programas y proyectos.
  • Coordinar con las instituciones y organizaciones públicas privadas y productores del Sector Agropecuario todas las actividades de Cooperación Técnica Internacional y de Inversiones que se realizan con apoyo de fuentes externas.
  • Actuar como enlace entre el Sector Agropecuario y demás dependencias estatales, para tratar con los países y organismos internacionales, los asuntos relativos al sector en materia de cooperación técnica y financiera.
  • Contribuir en la programación de proyectos de Cooperación Técnica Internacional y de Inversiones a nivel regional y sub-regional en coordinación con los Ministerios de Planificación y Política Económica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.
  • Identificar, analizar, clasificar y priorizar las necesidades de Cooperación Técnica Internacional y de Inversión de capital en el Sector Agropecuario. 
  • Diseñar y formular estudios, planes, programas y proyectos de cooperación técnica y financiera que respondan a los requerimientos del Sector Agropecuario, a niveles público y privado. 
  • Presentar a las altas autoridades del Sector Agropecuario las propuestas de estudios, planes, programas y proyectos de Cooperación Técnica Internacional y Financiera de acuerdo a las prioridades existentes para su consideración y autorización. 
  • Gestionar y captar recursos de Cooperación Técnica Internacional y Financiera ante países, organismos internacionales (tradicionales y no tradicionales), para fortalecer la capacidad de ejecución de los estudios, planes, programas y proyectos.
  • Coordinar con las instituciones y organizaciones públicas privadas y productores del Sector Agropecuario todas las actividades de Cooperación Técnica Internacional y de Inversiones que se realizan con apoyo de fuentes externas. 
  • Actuar como enlace entre el Sector Agropecuario y demás dependencias estatales, para tratar con los países y organismos internacionales, los asuntos relativos al sector en materia de cooperación técnica y financiera.
  • Contribuir en la programación de proyectos de Cooperación Técnica Internacional y de Inversiones a nivel regional y sub-regional en coordinación con los Ministerios de Planificación y Política Económica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.