Agroparques, una iniciativa para impulsar oportunidades para el sector agropecuario

Como polos de desarrollo para fomentar la inversión y aprovechar las ventajas del sector agropecuario panameño, se creó la ley del Régimen Especial para el establecimiento de empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques en Panamá, un modelo de producción para incentivar la inversión nacional y extranjera.
 
Solo hace unos días, para seguir impulsado esta ley en Panamá, se inauguró la oficina de Agroparques, en la sede central del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que lideriza el ministro Augusto Valderrama, en Altos de Curundu.
 
Le correspondió a Tomás Solís, director Nacional de Agronegocios del MIDA, ente regente de Agroparques, destacar la importancia de esta ley, que está en pleno desarrollo del Plan Maestro, la documentación relacionada con el Registro de Empresas y Productores, Manuales de Asistencia Comercial y Financiera, Manuales Operativos y otros que permitan operativizar la implementación de lo dispuesto en la ley 196 en el menor tiempo posible.
 
• ¿Qué es un agroparque?
Los agroparques son espacios físicos donde se agrupan diferentes actividades agroalimentarias o afines, con el fin de minimizar costos de producción y maximizar la creación de valor de la producción nacional mediante inversiones en agrotecnología, incrementando la productividad y la competitividad del sector agroalimentario panameño. Los agroparques podrán contener varias cadenas productivas de valor.

•  ¿Cuál es el objetivo principal de la iniciativa Ley de Agroparques?
Según lo establecido por la Ley 196 del 8 de febrero de 2021 en el ámbito nacional, los agroparques estarán enfocados hacia la producción agroalimentaria y agroindustrial, la promoción de cadenas productivas de valor, a partir de materia prima de producción nacional agrícola, pecuaria, acuícola, pesquera, forestal, productos del mar y materias primas para las industrias farmacéuticas que formen parte de un conglomerado de cadenas productivas de valor y que cuenten con una licencia con certificación de empresa operadora y/o desarrolladora de agroparques. Se introduce lo relacionado con la demanda generada a través de la inteligencia de mercado, mediante la creación de planes estratégicos por rubro para la constitución de polos de desarrollo que incorporen en su dinámica, entre otras herramientas de gestión, la modalidad de Agroparques y que impliquen el uso de bienes pertenecientes al Estado o inversión directa realizada por este.
Además, tiene por objetivo supervisar y asesorar a los productores y empresas agropecuarias en Panamá, mediante el desarrollo de los conglomerados de agronegocios en todo el territorio nacional a partir de la política de fomento a la producción nacional y generación de valor agregado que permita la colocación de sus productos en el mercado nacional y en búsqueda de alcanzar los diferentes mercados internacionales.

•  ¿Por qué se le considera esta propuesta, una inversión para el futuro del agro en Panamá?
Porque las empresas operadoras y/o desarrolladoras que se establezcan dentro de los agroparques deberán contar con un know how (cómo hacer las cosas) bien desarrollado, deberán contar además con un mercado previamente establecido, con financiamiento para su implementación y desarrollo de sus actividades además cuenten con las agrotecnologías de punta que conviertan sus sistemas de producción a nivel nacional e internacional en agronegocios prósperos y competitivos. Tomando en cuenta las tendencias de los mercados nacionales e internacionales en donde el productor panameño forme parte de las cadenas productivas de valor. 
Todo esto contribuirá en un futuro en aumentar las exportaciones de las empresas dedicadas a producción agroalimentaria y agroindustrial, a partir de materia prima de producción nacional agrícola, pecuaria, acuícola, pesquera, forestal, productos del mar y materias primas para las industrias farmacéuticas de nuestro país de forma significativa. Todo esto a su vez se traduce en divisas que entrarán y ayudarán a aumentar los ingresos de los productores asociados a agroparques en Panamá, ya que las empresas establecidas contarían con know how, mercado, financiamiento y agrotecnología factores que garantizarían el éxito tanto para las empresas como para los productores asociados ya que estaríamos rompiendo el paradigma de la mayoría de los productores panameños de producir sin un mercado definido, por “productores que tendrían mercados seguros para los productos que cosechan”, además tendrían garantizado el financiamiento el acceso a agrotecnología de punta y el pago seguro de su producción. 
 
•   ¿De qué manera los pequeños productores pueden tener acceso al desarrollo de futuros agroparques?
En el desarrollo de todos los agroparques será necesario contar con la figura de productor incorporado a un agroparque es decir productor asociado. Que se define como aquel productor nacional que se incorpore a un agroparque para desarrollar las actividades primarias, proyectadas por la empresa operadora y desarrolladoras dedicadas las actividades agroalimentarias y agroindustriales, pecuaria, acuícola, pesquera, forestal, productos del mar y materias primas para las industrias farmacéuticas, es importante destacar que todos los productores bajo esta figura gozarán de los beneficios establecido en la ley 196 del 8 de febrero del 2021 y su reglamentación. 
 
 
•   ¿Cómo promoverá el Gobierno Nacional este modelo de producción?
La promoción nacional estará apalancada en las diferentes ferias, ruedas de negocios, congresos, capacitaciones, medios de comunicación estatales y privados como redes sociales, medios digitales, radio, televisión, medios impresos, entre otros. 
A nivel internacional realizaremos alianzas estratégicas con el Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, PROPANAMÁ y cualquier otra institución que pueda colaborar con la promoción para la inversión en agroparques, en los diferentes medios internacionales como ferias, ruedas de negocios, congresos, capacitaciones y medios de comunicación como redes sociales, medios digitales, radio, medios impresos, entre otros. 
Se aprovecharán las oportunidades que brindan los tratados suscritos con otros países y para ellos nos apalancaremos con INTELCOM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *